REGIONAL

Destaca, en grande, Expoferia del Queso en la fiesta de Santa Lucrecia en Jesús Carranza

*** El alcalde Pasiano Rueda, ediles y directores del Ayuntamiento le están dando total apoyo a esta industria láctea *** Estarán exponiendo sus productos hasta este miércoles 22 de noviembre en el polideportivo *** Manejan una amplia variedad de derivados de la leche: Crema, yogurt, queso enreatado, hebra, fresco, panela, requesón, cotija, Oaxaca, doble crema, Chihuahua, botanero, canasta, parmesano, entre otros.

Jesús Carranza, Veracruz.- Dentro de las actividades de la fiesta de Santa Lucrecia, se llevó a cabo la primera Expoferia del Queso, en donde los empresarios de este derivado de la leche, expusieron todos sus productos tanto en venta y degustación, siendo el alcalde Pasiano Rueda Canseco, quien inauguró este importante arranque de esta expoferia.

En entrevista, en el Polideportivo, lugar de la Expoferia, el presidente municipal señaló: “El municipio de Jesús Carranza es un municipio agropecuario, que de ahí se deriva el sector ganadero, el sector ganadero significa carne y leche, esta es una parte de lo que produce, de lo que se deriva del lácteo, de la leche, y hoy lo vinieron a exponer los industriales que son empresas consolidadas que están presentes aquí y bueno son industrias que vale la pena visitar”.

“Han conquistado, dijo, el mercado nacional, han cubierto gran parte de la zona turística, esto tiene la gran característica de ser queso botanero, enreatado, artesanal y otros, vale la pena que otros estados los conozca y que se acerquen al queso que se produce aquí en Jesús Carranza, que además es un producto casi orgánico, que vale la pena consumir”.

Dijo que también empieza a crecer el mercado de leche de búfalo, son poquitos los ranchos, pero ya hay presencia, vale la pena, esta leche también trae unas cualidades distintas a la de bovino, creo que vale la pena también buscar esa alternativa.

Al preguntarle sobre la gran variedad de quesos que se producen y entre ellos el artesanal, indicó: “Todos los empresarios han buscado capacitarse para vivir a la vanguardia, buscar alternativas de sus productos para poder ofrecer al mercado distintas alternativas, esto para poder redondear todo lo que es su actividad o cadena comercial”.

Señaló que “esta es la primera Expoferia del Queso, hay una reacción muy bonita y la gente ha respondido, a veces hasta de manera incrédula, pensamos que porque son productos locales, son de aquí de la cabecera o municipio, no son de calidad, al contrario tenemos calidad, sanidad, tenemos mucha salud, hay eficiencia, hay hasta etiquetas de marcas registradas y ciertos productos muy completos y que nos ha permitido entrar en otros estados, romper fronteras, y si ya tenemos posicionamiento por qué no conocer lo que estamos produciendo en Jesús Carranza, vale la pena”.

“Insisto, nosotros no tenemos una alternativa industrial que demande la mano de obra de la gente, vivimos del campo y estos productos son del campo y son para el consumo humano, a eso nos dedicamos y hay que aprovecharlo”.

QUESO ARTESANAL

Para ampliar el mercado del queso, los empresarios de este alimento lo están haciendo artesanal al mezclarlo con diferentes productos como chile, carnes frías, y hasta con chapulín.

También pusieron en exposición y venta la crema, yogurt, queso enreatado, hebra, fresco, panela, requesón, cotija, oaxaca, doble crema, Chihuahua, botanero, canasta, parmesano, entre otros.

Invitó el alcalde Pasiano Rueda Canseco a los ciudadanos para que acudan al Polideportivo para degustar y adquirir los diferentes tipos de queso y otros alimentos derivados de leche natural.