NACIONAL

Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO, se suma a equipo de Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México -que conjunta a PRI, PAN y PRD-, anunció esta tarde la incorporación de Carlos Manuel Urzúa Macías, fallido primer Secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, a su equipo.

A través de sus redes sociales, la panista informó que Urzúa Macías, quien fuera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al inicio del actual sexenio, formará parte de su equipo para buscar la Presidencia en 2024.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió Gálvez.

El pasado 8 de julio de 2019, Carlos Manuel Urzúa Macías anunció su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo. El mismo día López Obrador anunció que Arturo Herrera ocuparía su lugar, posteriormente la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey informó que el exsecretario se incorporaría a la institución educativa como profesor.

En un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales, el reconocido economista Urzúa Macías planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, destacó Urzúa Macías.

Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias.

Las últimas encuestas dicen que la Senadora Gálvez no ha crecido en las preferencias electorales aunque tiene el apoyo de las tres fuerzas históricas de México: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Gran parte de la culpa se atribuye a que no ha logrado echar a andar a los partidos políticos pero tampoco a los militantes, más allá de las organizaciones civiles entorno al empresario Claudio X. González.

El PAN aprobó el pasado 21 de octubre, en sesión ordinaria, que su método de selección de la candidatura a la Presidencia de la República 2024 sería por designación directa y también se avaló la alianza electoral con el PRD y el PRI que conforman el Frente Amplio por México.