NACIONAL

Fernández Noroña advierte ‘arbitrariedad’ del INE y TEPJF: “Me quieren sacar de la actividad política de por vida”

*** El diputado federal del Partido de Trabajo advirtió por el uso perverso de los señalamientos por violencia política en razón de género

Ciudad de México.- El diputado con licencia, Gerardo Fernández Noroña advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan inhabilitar de por vida a quienes hayan sido señalados por violencia política en razón de género, con lo que erradican los derechos político electorales a personajes importantes para el movimiento.

Fernández Noroña denunció que con esto los “quieren dejar fuera de la actividad política de por vida”, en una decisión que, dijo, es arbitraria por parte de los órganos electorales.

En un video en vivo que realizó en sus redes sociales, el legislador con licencia y exaspirante a la candidatura presidencial por Morena y sus aliados acusó que él alertó por esta “herramienta” y su uso “perverso”.

“Compañeras celebraron que era un avance, pero no se ha erradicado la violencia contra las mujeres en escuelas, trabajo, feminicidios. Terrible”, dijo el petista.

El diputado acusó que si se comete un delito como el homicidio, los derechos político electorales son retirados en tanto se cumple una sentencia; pero acusó que en el caso de la violencia política en razón de género son retirados de por vida.

Acusó tanto al INE como al Tribunal Electoral por pasar por alto una legislación aplicable que hay en la materia y ambos órganos pretenden que en sanciones por violencia política en razón de género se establezca una inhabilitación.

“Si asesinas a alguien recuperas tu derechos, si cometes delito patrimonial como los de Peña y Fox, una vez que terminen su sentencia podrían tener participación política, pero si fuiste sancionado, te inscribieron en el padrón, pretende el INE y el Tribunal que aunque ya haya pasado el tiempo, ya no tienes derechos políticos de por vida”, acusó Fernández Noroña.

AMLO quedaría inhabilitado para un cargo: Noroña

Gerardo Fernández Noroña acusó que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral están invadiendo facultades, pues aunque no hacen leyes, ahora pretenden cancelar derechos.

Señaló que se pretende imponer esta sanción para la reelección, pero luego se tendrán registros sobre candidaturas. Sin embargo, advirtió que esta medida haría que se perdieran cuadro importantes dentro de Morena.

En este sentido, señaló que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador quedaría sancionado, luego de que se le acusó por violencia política en razón de género en agravio de Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México rumbo a 2024.

“Si le dices algo a Gálvez y se dice que es violencia política de género se te inhabilita de por vida”, dijo el legislador.

Recordó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores está sancionada y que él mismo fue sancionado por violencia política en razón de género, en un caso en el que se le ordenó tomar cursos y se le amagó con sumarlo al padrón de violentadores. “Están usando esta herramienta de forma perversa”, aseguró.

Fuente: infobae