NACIONAL

Claudia Sheinbaum recibió constancia de Morena, el 17 de septiembre arrancará gira nacional

*** Con gritos de “¡Presidenta, presidenta!”, Claudia Sheinbaum asumió formalmente el cargo de Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T

Ciudad de México.- “A partir del 17 de septiembre, iniciaremos una gira por todo el país de unidad, organización y movilización. Compañeros y compañeras, siempre debemos recordar que defendemos causas, convicciones y un movimiento de transformación. Debemos defender el gran legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó la aspirante presidencial.

La ex jefa de Gobierno de la CDMX inició su discurso recordando que “la puerta de Morena está abierta”, en alusión a la decisión que anunciará este lunes el ex canciller, Marcelo Ebrard, tras denunciar irregularidades en el proceso y la encuesta con la que la dirigencia del partido definió la candidatura presidencial de 2024.

Al recibir su constancia como abanderada de la 4T, Sheinbaum anunció cinco tareas dentro de Morena, la primera de ellas fortalecer la organización del movimiento, por lo que los líderes deberán conformar Comités de Defensa de la 4T, para ir casa por casa para difundir los logros del proyecto iniciado por López Obrador.

Señaló que en breve se publicará el programa político de la 4T para el próximo sexenio pero destacó que también es urgente asumir la tarea de unidad. Sheinbaum también urgió a sellar, este mismo día si es posible, la alianza con el PT y PVEM.

Ya en el cargo de Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Sheinbaum anunció que el próximo domingo 17 de septiembre iniciará una gira por todo el país con el objetivo de promover la unidad y acelerar la movilización.

“A partir del 17 de septiembre, iniciaremos una gira por todo el país de unidad, organización y movilización. Compañeros y compañeras, siempre debemos recordar que defendemos causas, convicciones y un movimiento de transformación. Debemos defender el gran legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó la aspirante presidencial.

Sheinbaum tomó las riendas de la 4T

En compañía de las corcholatas que participaron en el proceso interno y bajo los gritos de “Presidenta, presidenta”, Sheinbaum encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, esta vez ya como Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, reconoció que hubo eventualidades durante el proceso de la encuesta, pero “lo importante” es que ninguna de esas circunstancias cambió el resultado, el cual resumió como “Es Claudia”. Aseguró además que la encuesta fue un proceso abierto y no de simulaciones como en el Frente Amplio por México.

Durazo Montaño recordó que Claudia Sheinbaum ha trabajado en el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador desde que este último fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y desde entonces ha demostrado su capacidad y a través de un proceso transparente el pueblo dio “la señal” de que es ella quien debe asumir en el relevo del movimiento, pues es tiempo de que “las mujeres rompan el techo de cristal”.

El gobernador de Sonora señaló que en la elección de 2024 se enfrentarán al conservadurismo pero confió en ganar: “Estaremos de frente a ese dinosaurio y vamos a derrotarlo en unidad”. Agregó que a partir de hoy los simpatizantes de Morena deben cerrar filas para consolidar el próximo año el proyecto de la Cuarta Transformación, por ello resaltó que no pueden dividirse en función de intereses particulares.

Por su parte, Mario Delgado, líder nacional del partido, señaló que el resultado de las cinco encuestas es incuestionable y ante los 280 consejeros de Morena y los más de 20 gobernadores, que a través de Sheinbaum se debe llevar a otras generaciones el legado de López Obrador.

“Es el momento de superar diferencias necesitamos sumar a todas las estructuras y liderazgos, todos somos compañeros y nos debemos fraternidad, lealtad y unidad al liderazgo de Claudia Sheinbaum, una mujer que en resumen ha dedicado su vida a la lucha de Andrés Manuel López Obrador”, dijo el líder partidista.

En su intervención, El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, señaló que posiciones de participantes que no aceptaron el resultado de la encuesta y “regatean” el triunfo de Sheinbaum Pardo, lo único que logran es tensar al movimiento de izquierda.

Noroña resaltó que en la elección de 2024 “no es el tiempo de las mujeres”, porque Xóchitl Galvéz no debe ganar bajo ninguna circunstancia y en su lugar la 4T debe asegurar su continuidad a través de Sheinbaum, de quien dijo es una mujer consecuente y comprometida con el pueblo.

El senador Ricardo Monreal expuso que en el proceso federal estarán en juego más de 22 mil cargos públicos, y aunque habrá miles de candidaturas, sólo habrá dos proyectos de nación. No obstante, el zacatecano negó que esta afirmación abone a la polarización del país.

“En la próxima elección podrá haber una larga lista de candidatos, pero solo dos opciones: seguir y profundizar el suelo de la Cuarta Transformación o restaurar la pesadilla de la desigualdad, pobreza y corrupción. Paran nosotros esto es concientizar y fomentar la conciencia ciudadana”, expuso Monreal.

Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde aseguró que Sheinbaum Pardo será la candidata de la coalición y el 30 de septiembre de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX. Sin embargo, el chiapaneco señaló que el mayor trabajo será impulsar al movimiento para ganara la mayoría en el Congreso y ganar las 9 gubernaturas que estarán en juego.

Previo a la sesión del Consejo Nacional, Sheinbaum se reunió con los dirigentes del partido y los gobernadores morenistas para definir el trayecto hacia los comicios del siguiente año.

Fuente: infobae