INTERNACIONAL

Veinticinco políticos buscarán ser candidatos a la gubernatura de Veracruz, entre ellos Pepe Yunes y Cirilo Vázquez

*** Serían dos grandes alianzas: Morena-Verde-PT  que los representaría Fuerza por México y el PAN-PRI-PRD que formarían el Frente por México.

Xalapa, Veracruz.- Después de 80 años de gobiernos priistas en Veracruz, en el 2016 y 2018 se vivió la alternancia política en el estado, lo que llevó a que los últimos dos gobernadores fueran de diferentes partidos. Primero, el PAN ganó en 2016 con Miguel Ángel Yunes Linares, que administró dos años; después, en 2018 Morena, cuando ganó Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador.

La elección del 2 de junio del 2024 plantea dos escenarios políticos: permitiría consolidar la fuerza de Morena en Veracruz, ya sin el efecto Andrés Manuel López Obrador, o daría oportunidad al PAN y sus aliados, para retomar el gobierno del estado de Veracruz.

Desde el 2016 los nombres de personajes político que buscan la gubernatura no han variado, al menos 25 veracruzanos nacidos en el estado o con residencia, buscan figurar en la lista de “corcholatas veracruzanas” que quieren abanderar las posibles alianzas o contender en lo individual, en junio del 2024.  

Además de la elección de presidente, en Veracruz se votarán 19 diputados federales y 3 senadurías; así como un gobernador, 30 diputados de mayoría relativa y 20 que serán asignados por la vía plurinominal. Los periodos de las dos elecciones son distintos, las federales inician su organización en septiembre; mientras que las locales se preparan a partir de noviembre de este año.

La lista nominal de Veracruz, hasta mayo, era de 5 millones 904 mil 406 veracruzanos, de este total 2 millones 780 mil 80 son hombres y 3 millones 124 mil 326 mujeres; sin embargo, en la lista de más de una veintena de candidatos, solo figuran 6 mujeres

De los potenciales candidatos surgen: los Yunes, Miguel Ángel, Héctor y José Francisco, que aparecerían por segunda ocasión en la boleta electoral, tal como ocurrió con Cuitláhuac García que ganó la segunda vez compitió por la gubernatura.

En la elección del 2024 participarán ocho partidos políticos, todos con registro nacional. Se prevé que al menos 7 se integren en dos grandes alianzas: Morena-Verde-PT, que sumaría a Fuerza por México -que iría por segunda elección en la entidad-, y PAN-PRI-PRD que formarían el Frente por México; mientras que Movimiento Ciudadano iría solo, según lo anunció Dante Delgado, líder moral del partido naranja.

Morena en las últimas elecciones se ha posicionado como el partido más fuerte; en 2018, en la elección de gobernador logró un millón 514 mil votos; en 2021, en la de alcaldes contabilizó un millón 139 mil votos, en la suma de lo obtenido por Morena, Verde y PT que fueron en alianza Juntos Hacemos Historia, que les permite gobernar 131 de los 212 municipios.

En el Congreso de Veracruz, Morena y sus aliados Verde-PT-Fuerza por México, tienen 36 de los 50 votos, incluidas las dos diputadas que llegaron por el PRD, pero se sumaron a Morena desde el 2021.

Las corcholatas de Morena

El partido guinda tiene al menos 6 potenciales candidatos que se promueven en espectaculares, bardas, redes sociales y lonas a lo largo y ancho de Veracruz, 2 de ellos no son nacidos en la entidad, pero reúnen el requisito de cinco años de residencia, que se incluyó en la Constitución en agosto del 2022.

1.- Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía. Cuenta con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García y la mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz. Su principal reto, era producir petróleo en la refinería de Dos Bocas, hecho que concretó el pasado viernes 30 de junio, cuando lo anunció en sus redes sociales.

2.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar. El funcionario federal, fundador de Morena en Veracruz, es el responsable de la entrega de los programas de Adulto Mayor, Becas de Bienestar, Sembrando el Futuro y demás apoyos al campo que llega a más de 2 millones de beneficiarios.

3.- Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena. El legislador desarrolló su vida política en la zona centro del país; sin embargo, desde 2018 empezó a tener presencia en la entidad. Constantemente hace recorridos por el Estado, sumado a que es el coordinador en Veracruz de la campaña de Adán Augusto López Hernández.

4.- Roberto Zenyazen Escobar García, actual secretario de Educación de Veracruz. Al político se le conoció durante las movilizaciones por la reforma educativa que se promulgó en el periodo de Enrique Peña Nieto. Ya en la función pública, a raíz de la pandemia, fue ejemplo a nivel nacional al incluir en la programación de la televisora estatal clases en todos los niveles educativos.

5.- Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de gobierno. El funcionario es autor de tres libros, el último La Negritud en Veracruz, le ha permitido mantenerse en recorrido en todo el estado y tener publicidad en espectaculares, autobuses, paradas y lonas posicionado su nombre.

6.- Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa y senador con licencia. El dos veces presidente municipal es originario de Hidalgo, se asentó en la entidad como empresario; estuvo en la dirección de Aduanas por un año (2021-2022), pero dejó el cargo y retomó la representación popular. En 2021, pidió licencia, por segunda ocasión, para competir por la presidencia municipal.

El Verde tiene 2 cartas

El partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue creado en 1986, en Veracruz nunca ha competido solo. Antes del 2018 era aliado del PRI; para el 2024 iría por su tercera elección consecutiva con Morena y el PT, aunque los líderes han mencionado que podrían ir solos, a nivel nacional ya se sumó a la elección del Coordinador Nacional de la Defensa de la Transformación.

1.- Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), antes militó en el PRI. A partir del 2015 se sumó a las filas del Verde Ecologista que ya lo postuló como diputado federal (2015-2018). Fue el encargado de anunciar que podrían ir solos en el 2024.

2.- Alberto Silva Ramos, excoordinador de Comunicación Social en el periodo de Javier Duarte, de quien era uno de sus colaboradores más cercanos, fue diputado federal (2016-2018) y presidente municipal de Tuxpan (2011-2013). Cuando el PRI perdió la gubernatura (2016) se sumó a las filas del PVEM. En la elección del 2021, Morena firmó una coalición parcial para la renovación de Ayuntamientos, se negó a abanderarlo a la alcaldía y perdió contra el candidato de morenista, José Manuel Pozos Castro.

Las familias tras el poder del PAN

En agosto del 2022, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, Marko Cortes destapó a las “corcholatas veracruzanas” que incluyen a la familia Yunes y sus aliados, así como a los Rementería. El partido buscaría repetir la alianza PAN-PRI-PRD.

1.- Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la alcaldía de Veracruz. El político ya fue dos veces alcalde de Boca del Río y en 2021 se postuló para la presidencia municipal de Veracruz, pero anularon su registro por no reunir con el requisito de residencia. En 2018 compitió por la gubernatura y perdió contra Cuitláhuac García Jiménez.

2.- Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz en el cuatrienio (2017-2021), ya fue senador y es de los hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se perfila como un potencial candidato a la gubernatura. Actualmente arrastra una denuncia del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2017 y 2018.

3.- Patricia Lobeira de Yunes, actual alcaldesa de Veracruz. La política llegó al relevo de la candidatura una vez que autoridades jurisdiccionales cancelaron la postulación de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez. Ella también fue destapada por el líder del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina

4.- Julen Rementeria del Puerto, es senador de la República, entró por primera minoría. El político ya fue alcalde de Veracruz (2005-2007), fue diputado local y titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el bienio Yunista (2016-2018). Ha participado en las internas del PAN desde el 2010, sin obtener la candidatura a la gubernatura.

5.- Indira Rosales San Román, es senadora de la República, llegó por la vía plurinominal. La política siempre ha estado ligada a la familia Yunes Linares, fue secretaria de Desarrollo Social en 2016, y antes fungió como secretaria del Ayuntamiento de Boca del Río; actualmente es secretaria del comité directivo del PAN en Veracruz.

El PRI y sus “abanderados”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaría ir en alianza con PAN y PRD; sin embargo, el todavía dirigente estatal, Marlon Ramírez Marín, ya destapó a seis militantes de su partido que podrían encabezar la candidatura a la gubernatura.

1.- Héctor Yunes Landa, líder de la asociación Alianza Generacional. Desde enero del 2023 inició su recorrido por el Estado de Veracruz para promover su potencial candidatura. En 2016 compitió por la gubernatura y perdió contra su primo Miguel Ángel Yunes Linares, electo gobernador por 2 años, con lo que se convirtió en el primer candidato del PRI en perder la elección por la gubernatura.

2.- José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal plurinominal del PRI. Al igual que Yunes Landa, a quien le dice tío, mantiene una gira en el estado para plantear una segunda candidatura a la gubernatura; en 2018 compitió y perdió contra Cuitláhuac García Jiménez. Ya fue alcalde de Perote y diputado local.

3.- Juan Manuel Díez Francos, alcalde de Orizaba por un tercer periodo (2022-2025). Aunque en Veracruz no existe la reelección para alcaldes, él llegó a la presidencia municipal en su primer periodo (2007-2010) luego de que los tribunales anularon la candidatura de Víctor Castellán Crivelli; su segundo periodo como alcalde fue del 2014-2017; y compitió nuevamente en 2021. En febrero de este año, confirmó que buscaría la gubernatura.

4.- Cirilo Vázquez Parissi, actual asesor parlamentario en el Congreso Federal. Hasta diciembre del 2021 fue alcalde de Cosoleacaque, y antes fue diputado federal (2015-2018). Heredero del cacicazgo de Cirilo Vázquez Lagunes ha intercambiado la alcaldía con su hermano Ponciano en las últimas cuatro administraciones (2011-2025).

5.- Anilú Ingram Vallines, coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Veracruz. Dos veces legisladora local, también ha sido representante federal (2018-2021) y en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2016-2018) fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy delegación del Bienestar

 Lorena Piñón Rivera es diputada federal plurinominal. Antes se desempeñó como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz; gente cercana a Alito Morales es consejera nacional del PRI.

PRD a punto de perder el registro

El Sol Azteca es otro de los partidos que podría ir en alianza con el PAN y el PRI, el instituto también tiene un par de posibles candidatos que podrían abanderar la coalición del Frente por México en Veracruz.

1.- Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares. Actualmente está recluido en el penal de Amatlán de los Reyes, la Fiscalía de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns, lo ha acusado de ultrajes a la autoridad, derogado en 2022, por violencia familiar, peculado, y sustracción y retención de menores, entre otros delitos, en la mayoría de las carpetas ha logrado amparos.

2.- Jesús Velázquez Flores diputado federal. Asumió la representación popular al estar registrado como suplente de Rogelio Franco, quien no llegó a tomar protesta por estar recluido en el penal de Amatlán; ha sido diputado local y dirigente del PRD.

Movimiento Ciudadano

El partido naranja ha crecido de apoco en el Estado. Fue en la elección del 2021 cuando logró superar el 3 por ciento de la votación requerida y cobró vigencia en 2021, cuando se dio la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Tras la detención del militante de MC, políticos y abogados de diferentes partidos se sumaron al movimiento que tenía por objetivo derogar el delito de ultrajes a la autoridad y recobrar el estado de Derecho en Veracruz.

1.-Dante Delgado Rannauro, senador de la República y fundador del partido Movimiento Ciudadano. Ya fue gobernador interino de Veracruz (1986-1988) en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios. Era amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ahora tacha de “traidor”.

.- Sergio Gill Rullán, actual dirigente de MC en Veracruz. Antes fue coordinador nacional de Jóvenes de MC; el político cobró vigencia al ser de los pocos veracruzanos que ha retado públicamente a debatir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien ha comparado con Javier Duarte, internado en el Reclusorio Norte por delitos de corrupción.

3.-José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. El dos veces diputado local y alcalde de Tecolutla (2004-2006). Reapareció en la escena pública luego de su detención en diciembre del 2021, por ultrajes a la autoridad y por su presunta autoría en el asesinado de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, recuperó su libertad en junio del 2022, con un amparo federal.

– Ruth Callejas Roldán, diputada local. Maestra de formación es heredera del Equipo Político de la sección 32 del SNTE, hija de Juan Nicolás Callejas Arroyo, exmilitante del PRI. Ella apareció en la escena política después de que denunció de violencia política de género al actual secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, quien aseguró que ella llegó a la curul después de que autoridades electorales le “corrigieron la plana” a MC.

Fuente: La Silla Rota Veracruz