ESTATAL

Cuitláhuac García, baja a Cisneros de la contienda por la gubernatura

​*** El gobernador pidió a su secretario de Gobierno borrar bardas y bajar espectaculares que promueven su imagen usados para promover su libro sobre la cultura afrodescendiente en Veracruz.

Xalapa, Veracruz.- Tras un regaño público del presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, el gobernador de esta entidad, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que ya no podrá postularse como candidato de Morena para la gubernatura en 2024. Además, exhortó al funcionario a borrar bardas y espectaculares que promueven su imagen a lo largo del estado.

“El secretario de gobierno va a acatar la recomendación que implícitamente se hiciera, y para que no haya dudas de que esto no es por cargos (…) no participará (Eric Cisneros) en la elección para gobernador, platiqué anoche con él y me parece correcta su decisión”, dijo García Jiménez durante rueda de prensa ofrecida desde Palacio de Gobierno, en Xalapa.

Eric Cisneros Burgos era considerado, hasta este martes, una de las “corcholatas” de Morena para convertirse en el candidato de la cuarta transformación por la gubernatura de Veracruz en 2024. Sin embargo, en conferencia mañanera del lunes 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo criticó por mantener «tapizado» Veracruz con publicidad de su libro titulado: “La Negritud de Veracruz: De Coyolillo al Sotavento”.

“Pues está mal, ¿qué tiene que hacer un secretario de gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato que renuncie a su cargo y eso que habría que ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos”, criticó López Obrador.

las críticas del presidente se sumaron las de dos liderazgos estatales de Morena: Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, quien pidió la renuncia de Cisneros. Además Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas federales en Veracruz, cuestionó los fondos del secretario de gobierno para pagar espectaculares a lo largo de la entidad. “A no ser que ahora sea más negocio vender libros que la Coca-Cola y las Sabritas”, dijo en rueda de prensa este martes.

Tras la polémica por la promoción del segundo a bordo en la administración estatal morenista, el gobernador Cuitláhuac García dio una postura ante medios de comunicación: “En este equipo de la cuarta transformación todos deben ser disciplinados, saber actuar ante la efervescencia electoral, tener tacto, saber ubicarnos y no perder de vista los principios por los cuales hemos luchado mucho tiempo y hay que saber rectificar”, dijo el mandatario.

Agregó que, en cuanto a las bardas, espectaculares y otros anuncios, Eric Cisneros deberá pedir a las personas que las hicieron que omitan su nombre. “Que se usen para otras cosas o se borren y que el rescate de nuestra cultura afrodescendiente (…) que no lleven ni su figura, ni su nombre, que se continúe, sí, porque es un rescate cultural pero ya no puede asociarse ni a su nombre ni a su figura”.

De eso no le pregunté: Cuitláhuac sobre postularse a otros cargos

Si bien, el gobernador Cuitláhuac García descartó a su secretario de gobierno para inscribirse en la encuesta interna de Morena para candidato a gobernador, no aclaró si esta medida también aplicará para otros cargos, por ejemplo para la senaduría o alguna diputación federal.

“¿Se baja completamente del proceso electoral?, ¿No va a buscar una senaduría, una diputación federal?”, le preguntaron a García Jiménez.

“Ah, eso no se lo he preguntado”, respondió.

¿Quiénes son las corcholatas de Morena que aspiran la gubernatura de Veracruz?

Rocío Nahle García. Secretaria de Energía del gabinete del presidente López Obrador. Se ha mostrado en apoyo de Claudia Sheinbaum para convertirse en la candidata de Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Delegado de programas del Bienestar en Veracruz.

Sergio Gutiérrez Luna. Diputado federal de Morena, principal promotor de Adán Augusto López rumbo a aparecer en las boletas como candidato a la presidencia de México en 2024.

Roberto Zenyazen Escobar García. Secretario de Educación de Veracruz.

Ricardo Ahued Bardahuil. Empresario y actual alcalde Xalapa.

Fuente: La Silla Rota Veracruz