POLICIACA

Cuerpo calcinado, hallado en “El Aguaje”, de Emiliano Zapata, en el interior de una camioneta, podría ser el del acayuqueño Ramiro Condado Escamilla

*** El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó en rueda de prensa que ya se realizan las investigaciones pertinentes.

Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realiza las investigaciones para conocer la identidad de la persona que fue localizada calcinada dentro de una camioneta en un paraje de la comunidad «El Aguaje», de Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el hallazgo de la unidad incendiada, y al interior de esta, el cuerpo de una persona desconocida.

La camioneta, según testigos, fue encontrada en un camino rural la mañana del miércoles 21 de junio cuando los pobladores se percataron que la unidad estaba quemada, posteriormente en las versiones no oficiales dieron a conocer que la persona sin vida podría tratarse del líder Estatal del «Barzón Popular», Ramiro Condado Escamilla.

«Decirles que el día de hoy la Fiscal nos reporta este hecho en el que hay una camioneta incendiada y hay un cuerpo que aparece al interior calcinado. No es posible en esas condiciones reconocer quién es la persona y en efecto hay indicios que aún no confirma la Fiscal a quién pertenecía la camioneta».

Al lugar de los hechos acudieron los elementos de seguridad y emergencia quienes notaron el cuerpo calcinado. En este operativo participó personal de la Policía Municipal de Emiliano Zapata quienes tomaron conocimiento del suceso y acordonar la zona hasta el arribo de Servicios Periciales.

El mandatario estatal durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno dijo que aún no se pueden confirmar más datos, pero se continúa con las averiguaciones para dar a conocer los datos de manera oficial «no se sabe a quién pertenecía la camioneta, pero se está corroborando para proceder a la identificación».

El personal de la Comisión del delito hace los trabajos de manera respectiva, pues se presume podría ser un homicidio y por lo tanto hasta el momento no se pueden revelar datos de los indicios con los que ya cuenta la Fiscalía General del Estado, destacó el gobernador durante la conferencia de prensa este jueves 22 de junio.

Los primeros datos de la información policiaca, indican que desde el pasado fin de semana, Ramiro Condado y sus familiares perdieron todo contacto con él. Él viajaba en su camioneta Toyota Tundra con placas de circulación NVO-318-B misma que fue localizada en El Aguaje, en la zona costera de Actopan con dirección a la carretera estatal.

Ramiro Condado era hermano del exalcalde de Acayucan (en el sur de Veracruz), Cuitláhuac Condado Escamilla y también del exfiscal Clemente Nagazaki Condado Escamilla, asesinado el año pasado (2022) en una reunión con integrantes de una asociación contra el cáncer. Él en ese momento era responsable del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acayucan.