ESTATAL

Detención de la ex alcaldesa Viridiana y otros líderes puede ser por la lucha en favor de los cafeticultores: Sergio Gutiérrez Luna

*** Descartó que el delito de estragos amerite prisión preventiva oficiosa *** Que el incendio por el que los acusan pudo haber sido provocado para inculparlos.

Xalapa, Veracruz.- El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna defendió a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana B.F., tras su reciente detención el viernes 26 de mayo. Pide que el proceso judicial, así como el de los demás detenidos con ella, sea en “contexto alejado de la política”.

Gutiérrez Luna, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció al respecto de la detención de la exalcaldesa, quien ganó la alcaldía de Ixhuatlán del Café en 2021 bajo la alianza PAN-PRD. Viridiana ya fue imputada por el delito de estragos en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV. (AMSA). Junto con ella otras 4 personas enfrentan el proceso judicial.

El diputado federal y vicepresidente del Congreso de la Unión aseguró que la exalcaldesa y los demás detenidos son líderes sociales en defensa de los derechos de productores de café, giro al que AMSA se dedica a comerciar, y descartó que el delito de estragos amerite prisión preventiva oficiosa, como la que enfrenta Viridiana B.F.

“Viridiana B.F. y tres líderes sociales más, están hoy detenidos por encabezar esa lucha histórica en defensa de los pequeños productores de café y no los vamos a dejar solos, porque la Cuarta Transformación está con el pueblo”, opinó Sergio Gutiérrez.

Sobre si la detención podría tratarse de una persecución política el diputado dijo ser “partidario de que quien tenga una acusación, sea quien sea, la enfrente y la esclarezca ante las autoridades, pero que debe darse en un contexto alejado de la política, o de cualquier consideración que no sea estrictamente jurídica”.

Gutiérrez Luna detalló que la detención de Viridiana B.F. es a raíz de una “añeja lucha” entre productores de café de la zona de las Altas Montañas de Veracruz con las empresas exportadoras del producto.

Tienen que realizarse las investigaciones a fondo porque tenemos la versión de los campesinos, que ese incendio pudo haberse provocado para inculparlos. Debe prevalecer la presunción de inocencia, sobretodo en este caso que tiene de fondo una lucha social”, aseveró el diputado.

El incendio que refirió Gutiérrez es uno mencionado el 31 de enero del 2022, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en conferencia de prensa señaló a la exalcaldesa de haber apoyado a “coyotes” para incendiar una sucursal de la empresa transnacional Agro Industrias Unidas SA de CV (AMSA), esto, debido a que no se llegó a un acuerdo con manifestantes que exigían el pago de un precio justo por sus productos.

Sergio Gutiérrez aseguró que está en proceso la gestión de una mesa de diálogo con la participación de los productores, el Corporativo AMSA y representantes de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Economía y las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, con el fin de buscar una solución de fondo para el caso de la detención de la exalcaldesa y “la problemática social de la cafeticultura veracruzana”.

El diputado morenista asegura que Viridiana B.F. es su amiga, “aliada en el Movimiento que coordina a nivel estatal y fuerte defensora de los cafeticultores (…) Viri y los líderes del Consejo Regional del Café, no están solos”, declaró Gutiérrez.

El viernes 26 de mayo la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café fue detenida junto con Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”. Más tarde se confirmó también la detención de Cirio «N», señalado por el mismo delito de estragos contra AMSA.

Sergio Gutiérrez Luna es una de las “corcholatas” de Morena que aspira a la candidatura por la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024. Su aspiración dentro de Morena compite con la de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, el delegado de programas federales de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Fuente: La Silla Rota​