REGIONAL

Mamá de Ali, niño maltratado en Hueyapan de Ocampo, pedirá su custodia al DIF

*** Autoridades mantienen resguardado al menor y el proceso de la denuncia que ya fue interpuesta por maltrato infantil está en curso.

Por Heidi Castellanos

Hueyapan de Ocampo, Veracruz.- “Yo estoy peleando por él, lo único que quiero es recuperar el tiempo perdido, convivir con él y educarlo”, afirma Alma Delia Reyes.

La joven, de 24 años, es madre biológica de Ali, el niño de ocho años que fue captado en un video tras ser lastimado en la oreja izquierda con una pinza presuntamente a manos de su madrastra Patricia N en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

De acuerdo con Alma Delia, cuando Ali tenía un año fue arrebatado de sus brazos por su expareja y aunque luchó por su custodia solo consiguió violencia, amenazas e impedimentos para convivir con su hijo, quien ahora tiene ocho años.

Actualmente, Alma tiene otro hijo y le gustaría que convivieran como hermanos, así como ofrecerle mejor calidad de vida y darle su amor de madre a Ali. Tras ver el video en redes sociales, tuvo sentimientos encontrados, por lo que de inmediato acudió ante las autoridades para pedir su custodia.

“Tengo un niño y quiero que conviva con él y no puedo dar más información, yo solo quiero recuperar el tiempo perdido y darle la mejor vida para él”, comenta.

ALI TENÍA UNA LESIÓN EN LA OREJA Y QUEMADURAS EN LAS MANOS

De acuerdo con el director del DIF de Hueyapan de Ocampo, José Miguel Cazarín, elementos de la Policía Municipal buscaron a Ali para resguardarlo y posteriormente canalizarlo con la dependencia, tras recibir una llamada de emergencia al 911.

El menor recibió atención médica inmediatamente por la lesión que presentaba en la oreja izquierda. Además, eran visibles cicatrices en sus manos que, de acuerdo con lo narrado por el menor, se las provocaron con cigarros.

No solo su madrastra, Patricia N, es señalada de maltratar al menor de edad, sino también su propio padre, quien reconoció ante las autoridades municipales que también le pegaba. “Fue curado por los doctores y la psicóloga al momento lo atendió y todo donde fue y declaró lo que sucedió, donde visiblemente se notaba todas las heridas que él tiene, procedimos a albergarlo ese día el DIF municipal”, informó José Miguel Cazarín.

Autoridades municipales comentaron que cuando el niño llegó al DIF, se mostró temeroso, pero poco a poco empezó a tener confianza y se dijo contento de estar fuera de su casa. Además, descubrieron que no iba a la escuela, ya que lo obligaban labores domésticas o estaba encerrado.

                                  MALTRATO CONSTANTE

Vecinos de la Colonia Dante Delgado, donde Ali vivía con su madrastra y su padre, relataron que son testigos de que el maltrato era constante, sin embargo, aseguraron que el niño se negaba a que le brindaran apoyo porque decía que lo iban a regañar.

Teodora, vecina de la calle Vicente Guerrero, dijo que ya habían reportado el maltrato a las autoridades y ante la falta respuesta decidieron evidenciarlo en redes sociales. Según la mujer, en ocasiones observaban que Ali cargaba cubetas de 20 litros con desperdicio y lavaba ropa en el río.

Los vecinos lamentaron la situación y piden que se haga justicia para que el maltrato que sufría el menor no quede impune. Para Teodora, aún es tiempo de evitar una desgracia, porque el niño vive “situaciones inhumanas”.

“La verdad es muy cierto lo del video y pedimos justicia que esa persona que lo trató mal, pague. Una vez lo mandaron a comprar chile y como los chiles no estaban en buenas condiciones, hicieron que se los comiera y la verdad no se vale lo que le hicieron a la criatura”, agregó.

                                             YA HAY DENUNCIA

La procuradora del DIF, Beatriz Román Molina, informó que por este caso de maltrato infantil ya fue interpuesta una denuncia en la fiscalía regional del municipio San Andrés Tuxtla, donde el menor acudió a declarar y recibe ayuda psicológica.

Según la funcionaria, un médico legista certificó las heridas que presentó el menor, pero hasta el momento no hay información sobre si sufría otro tipo de violencia además de la física y psicológica. Este caso ya fue reportado al DIF estatal.

Expuso que en la actual administración es el primer caso de maltrato infantil que se presenta. Añadió que, por usos y costumbres, hay niños que ayudan a sus padres con las labores domésticas, pero no en las mismas condiciones que Ali.

“En la zona hay niños que están pequeños, pero los enseñan a trabajar, hay usos y costumbre también, los padres siempre han enseñado a sus hijos, pero este caso hubo violencia”, comentó.

                     CON UN VIDEO SE DIO A CONOCER EL CASO

A través de un video que fue compartido por WhatsApp y luego subido a Facebook, fue como se evidenció el caso de maltrato infantil en contra de Ali en Hueyapan de Ocampo.

En el video de un minuto con 24 segundos, se mostró al menor de edad caminando descalzo, sin ropa, cargando una caja y llorando a causa del dolor por una lesión en su oreja izquierda. El niño relató que su madrastra se la habría cortado con una pinza. Ali se dirigía al río a lavar la ropa después de ser maltratado.

“Me agarró de los pies y me mordió con la pinza, voy a lavar al río, me dijo que no dijera nada”, expresa el menor en la grabación.

Cuando un vecino intentó ponerle un short para que no siguiera desnudo, Ali, con temor, le dijo que no porque lo regañarían. Este video causó indignación entre los internautas, quienes solicitaron que fuera rescatado y se castigara a la mujer.

Autoridades municipales intervinieron y el proceso de investigación está en curso, en tanto la madrastra y el padre de Ali siguen en libertad.