ESTATAL

Con el voto de siete magistrados, Lisbeth Jiménez fue electa como nueva presidenta del TSJE

 Xalapa, Ver.- Con el voto de siete magistrados del Pleno del Consejo de la Judicatura Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue electa como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJE).

En la reunión de trabajo se presentó como propuesta a Ailett García Cayetano, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre y Alma Rosa Flores Ceballos para ocupar el espacio, sin embargo, fue Jiménez Aguirre la que ganó por mayoría.

Su periodo de elección es por tres años con posibilidad a reelegirse por un nuevo periodo.

LISBETH AURELIA JIMÉNEZ AGUIRRE

Envuelta en la polémica, Lisbeth Aurelia Jiménez pasó de ocupar un cargo como jueza en la ciudad de Poza Rica, a ser nombrada magistrada sustituta de Roberto Dorantes Romero, lo que le valió la posibilidad de dejar el cargo tras una sentencia de amparo que exigía al Congreso dejar sin efecto su nombramiento y reinstalar a Dorantes en su cargo.

Del desempeño de Jiménez como jueza se tienen pocos datos, aunque es recordada por haber librado las órdenes de aprehensión contra los empresarios veracruzanos Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oseguera, así como contra Armida “N”, exalcaldesa de Xalapa.

El nombre de los empresarios trascendió a los medios cuando se supo que denunciaron a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, por supuesta extorsión.

La denuncia incluyó a Armida “N”, exalcaldesa interina de Xalapa, a quien acusaron de ser la intermediaria en el cobro de los sobornos.

La trama en la que se metieron los empresarios resultó un agravio para ellos, que al poco tiempo fueron detenidos en un impresionante operativo en Boca del Río el 20 de julio de 2020. La detención se extendió a la exalcaldesa. A los tres se les acusó de la desaparición forzada de Edgar Álvarez Flores, visto por última vez en marzo de ese año, tras supuestamente cobrar el soborno.

En 2019 fue denunciada por una mujer víctima de agresiones físicas, pornografía y acoso por parte del supuesto hijo del exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio.

La mujer la acusó de actos de corrupción y omisión, por presuntamente proteger al joven pese a que estaba acreditado que atacó con violencia extrema a la mujer.

Fuente: E-Consulta Veracruz