ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Contralora general de Veracruz compró en nueve meses tres propiedades por más de $4 MDP

Por Claudia Guerrero Martínez

La declaración patrimonial de Mercedes Santoyo Domínguez ilustra cómo robar a los veracruzanos, con la ayuda de un cargo que presuntamente vigila, investiga y castiga los actos de corrupción y abuso de poder. A nuestra redacción llegaron los documentos que muestran cómo en tan sólo nueves meses, esta funcionaria estatal protegida por los primos hermanos Cuitláhuac García Jiménez y Eleazar Guerrero Pérez, uno gobernador de Veracruz y el segundo, subsecretario de Finanzas han permitido enriquecer a esta servidora pública, quien descaradamente plasma tres compras de inmuebles y pagadas de contado, por $4 millones 180 mil 440 pesos. En esta entrega daremos a conocer que la “honesta” Mercedes resultó ser corrupta.

Con base a la declaración patrimonial  que inicia con la leyenda “C. Contralor General bajo protesta  de decir la verdad presento ante usted mi declaración de situación patrimonial y de intereses, conforme a los Artículos 32 y 33 de la Ley de Responsabilidades Administrativas”. Datos del declarante:  RFC/ Homoclave: SADM730205-VC3 a nombre de Mercedes Santoyo Domínguez, con el CURP: SADM730205MVZNMR05 y se muestran sus correos [email protected] y [email protected]

Su estado civil es casada, por separación de bienes, ser mexicana y nacida en Veracruz, con domicilio en Boulevard España 19, Fraccionamiento Real del Bosque y su número de celular.

En el mismo documento oficial se muestran sus propiedades con ciertas alteraciones en las fechas de compra y nos informaron que la misma Mercedes Santoyo obligó a los trabajadores a cambiar las fechas de adquisición de sus bienes inmuebles, en los años 2010 y 2011, cuando ella era docente y con su sueldo menor, limitando comprar tres inmuebles con valor de más de $4 millones de pesos en nueve meses. La liga para leer el CV de Mercedes Santoyo en: https://sistemas.cgever.gob.mx/pnt/15/XVII/3088.pdf donde se confirma que en la época en que especifica la compra de los tres inmuebles en menos de un año, ella era docente en una universidad privada.

Y lo peor, que los tres bienes inmuebles fueron adquiridos con pago en efectivo.

Las tres propiedades fueron adquiridas presuntamente del 19 de junio del 2010 al 05 de marzo del 2011, cuando ella era docente en una escuela particular. El primero es un terreno rústico en Camino a las Cascadas 750 Xico, número exterior S/N, Localidad o Colonia Xico, con valor de $350 mil pesos y el pago fue de contado; una casa ubicada en Calle Flor de Azahares Número 6, Fraccionamiento Acueducto Ánimas, en Xalapa, con un costo de $1 millón  054 mil 980 pesos y una casa más en la referida en entregas anteriores ubicada en Boulevard España 19, en el Fraccionamiento Real del Bosque, con un costo de $2 millones 775 mil 460 pesos.

Recalcamos, que en la declaración patrimonial, a estos inmuebles les fueron cambiadas las fechas de su adquisición, cuando en realidad son recientes. Y no justifica la compra de tres inmuebles en menos de nueve meses. Además, la misma “honesta” Mercedes actúa bajo amenaza en contra de los empleados, quienes tienen la instrucción de ocultar su declaración patrimonial y guardar el secreto de haber cambiado fechas en la compra de estos inmuebles.

Lo interesante es que Mercedes Santoyo es juez y parte, ocultando ella misma sus actos de corrupción como funcionaria estatal y se protege como contralora general. Una cínica por donde se vea.

Notita importante: Nos comentan trabajadores de la Contraloría General: “Perdón la molestia y esperando que nos ayude, soy trabajadora de la Contraloría General del Estado y hablo por mí y mis compañeros, estamos viviendo un acoso laboral y sexual por parte del jefe de la Unidad Administrativa Alfonso Sánchez García, quien empieza siendo un caballero con las empleadas y luego, las cita en su privado o en el estacionamiento de dicha dependencia para hacerle a las trabajadoras  sus propuestas indecorosas y cuando uno se niega, arremete contra uno de forma administrativa descontándonos días y cuando va uno con la jefa de Recursos Humanos Iris Teresa Jiménez Magaña nos pregunta  por qué fue el descuento y se algunas se niegan a decirte, aunque las afectadas hayan sido ellas. Dice que es información confidencial y fue orden del jefe de la Unidad Administrativa. De verdad las mujeres que sufrimos esto por parte de este tipo estamos cansadas del acoso de este señor y lo peor, que como es protegido de Eleazar Guerrero nadie hace nada y como la contralora también es personal de Eleazar Guerrero, pues lo solapa a este individuo quien ya tiene mil quejas en Fiscalización Interna y nadie hace nada, ni el director de Fiscalización Interna, ni nadie, ya no sabemos qué hacer”.

Dudas y comentarios: [email protected]