REGIONAL

Por abuso e impunidad con que actúa Fuerza Civil, elementos a punto de ser linchados y las patrullas quemadas en San Pedro Soteapan

*** En la tarde le marcaron el alto al alcalde y a su gente en el camino Acayucan – Soteapan y los golpearon *** Los encañonaron, cortaron cartucho, esposaron y los tiraron en charcos de lodo *** En la noche, al parecer los mismos elementos, generaron violencia en Soteapan, al herir de bala a dos y a uno a culatazos *** La gente desarmó, retuvo a los agresivos policías y a las patrullas *** Nube de uniformados llegaron a la sierra al rescate de sus compañeros y las unidades *** Que a altas horas de la noche seguía el diálogo para destrabar el problema. 

Por Rosendo Tosca

Soteapan, Ver.- El abuso e impunidad con que vienen actuando los elementos de la Fuerza Civil provocó en este municipio que los ánimos de la gente se crisparan y provocaron que varios elementos de esa corporación fueran retenidos junto con sus patrullas. Se habla de tres heridos dos de bala y uno a culatazos.

Y es que les cuento:

El día jueves, camionetas de la Fuerza Civil, pararon la unidad en donde viajaban el alcalde soteapeño Rafael Hernández Hernández y varios de sus colaboradores.

Como si fueran bandidos les taparon el paso por delante y por atrás. Gritándoles obscenidades y ordenándoles que salieran de la camioneta.

E inmediatamente cortan cartuchos y apuntaron a los tripulantes de la unidad de la autoridad municipal. E incluso uno de ellos se puso en posición de disparó hacia el munícipe.

No dejaron que les explicaran quienes eran y hacia dónde iban. A modo de burla les indicaron que no les importaba quienes eran, así fuera alcalde, gobernador diputado o presidente de la república.

Ordenaron a los acompañantes del munícipe tirarse en medio de charcos de lodo para ser esposados, siendo uno de ellos el más afectado al recibir más golpes que los otros.

Luego de esos hechos, en donde los viajeros de la camioneta Hilux, color gris del ayuntamiento, pudieron haber sido asesinados, los dejaron ir, no sin antes amenazarlos.

Por ese motivo, el alcalde Rafael Hernández, denunció los hechos ante la fiscalía para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir.

Elementos de la Fuerza Civil, abusaron de su poder.  Pudieron haber ocasionado una tragedia.

La excusa de los policías de Seguridad Pública fue que por el 911 les comunicaron que en una camioneta, con las características que la del municipio soteapeño, iba gente armada.

Los hechos cometidos por la Fuerza Civil, en el camino Acayucan – Soteapan, tramo fraccionamiento Santa Cruz – Colonia La Lealtad, municipio de Soconusco, en la tarde de ayer jueves primero de septiembre, son reprobables por cualquier lado que se les vea.

FC GENERO VIOLENCIA EN SOTEAPAN; SE HABLA

DE TRES HERIDOS  D0S DE BALA Y UNO A CULATAZOS

A unas cuantas horas de haber cometido abuso de autoridad en contra del alcalde Rafael Hernández y sus colaboradores, al parecer los mismos elementos se apersonaron en la cabecera municipal y generaron gran violencia al herir de bala a dos vecinos y a culatazos a un tercero.

La excusa ahora era que les habían reportado la localización de una camioneta robada y que tenía días estacionada en esa zona.

Se ignora como inició el problema, pero la gente se metió a defender a uno de sus vecinos que había sido herido de bala en una de sus piernas.

Y se vino la violencia. El zafarrancho. Los elementos de la FC accionaron sus armas, hiriendo de bala a un vecino más y a otro a culatazos, siendo en total tres heridos.

Molesta la gente de la sierra retuvieron a elementos de la FC y a las camionetas.

No pasó mucho tiempo en que decenas de patrullas, de diferentes corporaciones, se dirigieran a Soteapan, para rescatar a sus compañeros y a las unidades.

A altas horas de la noche, se dijo, seguía el diálogo entre autoridades municipales, pueblo y autoridades policiacas para destrabar el problema.

Que el alcalde habría pedido a las fuerzas policiacas que si entraban al municipio lo hicieran sin violencia para evitar una desgracia al estar el pueblo soteapeño con los ánimos crispados por el abuso e impunidad con que actúan elementos de la Fuerza Civil.

Gracias a Dios las partes en conflicto llegaron a un buen arreglo y se evitó generar más violencia, utilizando la fuerza pública.

Los vecinos y autoridades municipales elevarían su queja al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

EL DIABLO SE SOLTO EN LA SIERRA

Como a las dos de la tarde, según trascendió, un taxi de Acayucan había sido baleado en la entrada de la comunidad de Chamilpa y a las 5:50, en el tramo Monte Grande – Comején ocurrió el robo de un taxi, el número 1385.