POLICIACA

Historial de masacres y violencia en Veracruz

*** La aparición de los nueve cadáveres es el último episodio de violencia en el que se ven involucrados presuntos miembros de la delincuencia organizada.

 La aparición de nueve cadáveres con signos de tortura en la autopista 145D Cosoleacaque-La Tinaja, en el sur de Veracruz, la mañana de este viernes 7 de enero, es el más reciente episodio de violencia en el que se ven involucrados presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Los cuerpos de las víctimas estaban apilados sobre un terreno arenoso a la altura del kilómetro 118, en la llamada “curva matona” del municipio de Isla.

Sin embargo, no es la primera vez que al crimen organizado se le atribuye el hallazgo de cadáveres con signos de violencia, abandonados en diversos puntos del estado.

E-Consulta Veracruz te presenta algunos de los hallazgos que indignaron a la población veracruzana.

1. Masacre en Boca del Río

La aparición de 11 cuerpos en un predio del fraccionamiento La Tampiquera, en la ciudad de Boca del Río, cimbró a la zona conurbada con el puerto de Veracruz el 1 de marzo de 2017.

De acuerdo con los informes policiales, las víctimas eran nueve hombres y dos mujeres, algunos en bolsas, otros desnudos y amarrados, y otros dentro de una camioneta abandonada.

Los hechos se registraron solo horas después de que elementos de la Marina se enfrentaron a delincuentes en el fraccionamiento Villa Rica, en el puerto de Veracruz, lo que dejó dos personas muertas.

2. Multihomicidio en Xalapa

Una camioneta con nueve cuerpos fue abandonada por un presunto grupo delictivo en una avenida de la ciudad de Xalapa el 14 de enero de 2018.

El vehículo abandonado era una vagoneta de color blanco, dentro de la cual se encontraron cuerpos desmembrados.

También el 14 de enero de 2018, una persona fue asesinada a balazos frente a las instalaciones del Poder Judicial.

3. Cuerpos embolsados en Vega de Alatorre

Los cuerpos de cinco personas envueltas en bolsas negras fueron encontrados en un platanar de la comunidad de Las Higueras, en el municipio de Vega de Alatorre, el 9 de agosto de 2019.

Según las autoridades que acudieron a realizar las diligencias, los cuerpos correspondían a cuatro hombres y una mujer.

Ese fue el segundo hallazgo de cuerpos embolsados en menos de 24 horas en la zona; un día antes fueron encontrados cuatro cuerpos desmembrados, repartidos en 15 bolsas, en el municipio de Maltrata.

4. En Tihuatlán, tres cuerpos decapitados

Vendados, maniatados y desnudos fueron hallados los cuerpos de tres hombres en un camino de terracería del poblado de Miahuapan, ubicado en el municipio de Tihuatlán.

Las víctimas fueron torturadas y degolladas y posteriormente abandonados entre la maleza por sujetos que, se presumió, pertenecen a la delincuencia organizada.

5. Hallan 5 cuerpos en Cerro Gordo

Los cadáveres de cinco personas fueron hallados en el fondo de una barranca de la carretera federal libre 140 tramo Xalapa-Tamarindo, a la altura de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata.

El hallazgo fue hecho al mediodía del jueves 19 de diciembre de 2019, cuando una llamada anónima alertó a los cuerpos de seguridad sobre los cuerpos, tirados a la altura del kilómetro 28+500 de la carretera.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que los cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición a 40 metros de profundidad en la barranca ubicada en Cerro Gordo.

6. Cinco cuerpos en límites de Veracruz y Oaxaca

Los cadáveres de cinco personas fueron hallados en un camino de terracería en una desviación hacia el municipio de Jesús Carranza, entre los límites de Veracruz y Oaxaca, el 18 de octubre de 2020.

Según las autoridades, los cuerpos pertenecían a cuatro hombres y una mujer, quienes fueron privados de la libertad cuando se encontraban en una fiesta un día antes.

La aparición de los cadáveres se registró luego del asesinato del comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza, Jaime Cervantes Milagros, acribillado por sujetos armados cuando circulaba por la Carretera Costera del Golfo.

7. Tres cuerpos decapitados en Paso de Ovejas

Los restos desmembrados de tres hombres aparecieron dentro de bolsas negras la madrugada del 26 de noviembre de 2020 en la comunidad de Tolomé, ubicada en el municipio de Paso de Ovejas.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), personas desconocidas exhibieron los cuerpos en el campo deportivo de Tolomé.

Los cuerpos fueron exhibidos en un momento en el que la región central del estado vivía episodios de violencia, entre ellos el asesinado de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el 17 de noviembre de 2020.

8.- Cuerpos embolsados en Rinconada

Los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados dentro de bolsas negras en el centro de la localidad de Rinconada, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, la mañana del miércoles 12 de diciembre de 2020.

Fueron lugareños de Rinconada quienes se percataron de la presencia de las bolsas negras, de las que escurrían sangre.

9. Cuerpos desmembrados en Xalapa

Los cuerpos desmembrados de dos personas fueron hallados en el baño de una casa de seguridad localizada en la avenida Rafael Murillo Vidal, del municipio de Xalapa, el 20 de enero de 2021.

El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, luego de elementos estatales se enfrentaron con presuntos secuestradores.

Policías estatales y elementos de la Fuerza Civil y la Guarda Nacional acudieron a un domicilio en la avenida Murillo Vidal, debido al reporte de personas privadas de la libertad dentro de una vivienda.

Los elementos fueron recibidos a balazos, lo que desencadenó un enfrentamiento que se extendió por más de 20 minutos.

El saldo fue de ocho personas muertas: seis secuestradores y dos personas privadas de la libertad. Además, se liberó a ocho personas y se detuvo a cuatro presuntos delincuentes.

Fuente: E-Consulta Veracruz