REGIONAL

Para producción de 10 mil hectáreas gestiona alcalde secadora de maíz

*** Los productores de Texistepec se beneficiarían de esa manera con el precio de garantía establecido por Segalmex.

 Por Carlos Delgado Carbajal

Texistepec, Ver. Considerando el enorme potencial agrícola –igual que el ganadero- de este municipio, en donde se estima que al año se siembran 10 mil hectáreas de maíz con un rendimiento de 6 a 8 toneladas por hectárea, el alcalde Saúl Reyes Rodríguez gestiona una secadora industrial de este grano, en cuyo proyecto a concretarse participaría el Gobierno Federal, la iniciativa privada y una fundación.

Frente a esta posibilidad, el Presidente Municipal de Texistepec se reunió en días pasados con el delegado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –que surgió de la fusión de Liconsa y Diconsa-, a quien le hizo el planteamiento de la secadora industrial de maíz, igual que a los empresarios interesados en invertir en el municipio, como los de Marruecos y otros países árabes representados en México por un consultor empresarial.

“Se ha corrido la voz de que aquí puede ser un punto importante por su situación geográfica, por el ferrocarril, por el río, por la autopista, por las carreteras federales y por la zona de producción de granos, como en el caso del sorgo, del maíz y del arroz”, expuso al citar la visita reciente de representantes empresariales de los árabes, quienes se llevaron la información de producción de granos, de leche y carne de res.

                                              SEGALMEX SÓLO PAGA LA DIFERENCIA

Detalló que el funcionario federal le explicó que Segalmex no compra el producto, sino que sólo establece el precio de garantía de 5 mil 600 pesos y 150 pesos de flete por cada tonelada, de tal manera que si el productor vende al comprador su grano en 4 mil pesos la tonelada, por ejemplo, dicha dependencia sectorizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) paga la diferencia.

“Segalmex le recibirá a cada productor hasta 20 toneladas, no más, pero tiene que cumplir los requisitos como porcentaje de humedad, que anda por el 13 por ciento, algo así y que no esté manchado”, recalcó el munícipe, quien resaltó que el mercado municipal funcionaría como centro de acopio de maíz.

Reconoció que en el municipio de Soteapan se siembran alrededor de 15 mil hectáreas de maíz, pero con un menor rendimiento que va de 5 a 6 toneladas por hectárea debido a las condiciones geográficas de los terrenos.

Añadió que el problema del productor es que necesita una sacadora para entregar su producto como lo quiere el cliente, por ello en el Ayuntamiento que él preside están viendo cómo le harán para que Segalmex pueda pagar el precio de garantía a los productores de Texistepec, que estableció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, el ingeniero Reyes Rodríguez mencionó que además de la comercialización del grano de los productores, hay un proyecto para la venta de la hoja y caña de ese grano, por ello también desde la dirección municipal de Fomento Agropecuario se les apoya con un paquete tecnológico que incluye semilla, fertilizante y plaguicidas a precios accesibles.

 

Fuente: Expresionismo Periodístico