ESTATAL

Colectivos de personas desaparecidas acusan “infiltrados” del Gobierno en Comisión de Víctimas

*** Colectivos de desaparecidos tomaron las oficinas de la CEEAIV acusando que el gobierno impuso “orejas” en el organismo.

 Xalapa, Ver.- Funcionarias ligadas al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, fueron “infiltradas” a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAIV) y pueden servir como “orejas”.

Esto lo acusaron integrantes de colectivos de personas desaparecidas, quienes se manifestaron y tomaron las oficinas del organismo la mañana de este martes.

Se trata de las funcionarias Yuliana Aguilar Rodríguez y Laura Silvia de Castro Quintana, quienes fueron integradas a la Comisión, aunque no cuentan con el perfil. Aguilar Rodríguez ocupa la Subdirección de Asesoría Jurídica y De Castro Quintana la Subdirección de Atención Inmediata y Primer Contacto.

Al respecto, colectivos explicaron que dichas funcionarias fueron propuestas por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en la terna para renovar al titular de la Comisión, sin embargo terminaron siendo descartadas por el pleno del Congreso del Estado para ocupar el cargo.

Fue por esta razón que el propio mandatario estatal anunció el nombramiento de Christian Carrillo Ríos como titular de la CEEAIV, pero las funcionarias descartadas ahora fueron impuestas como directivas que pueden servir de “orejas” del gobierno estatal y fungir de facto como titulares de la Comisión.

“No tiene que haber intermediarios y están poniendo a esas orejas que acostumbran los gobierno corruptos de meter en las áreas y en las dependencias”, declaró Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nayeli y Jesús, ambos desaparecidos desde 2011.

Como integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa dijo que Carrillo Ríos fue aceptado por la mayoría como titular de la Comisión, pero siguen imponiendo a funcionarias afines.

“Los están infiltrando porque así se le puede llamar como espías, como no sé qué para ver cómo trabaja la CEEAIV cuando eso debe de ser del Gobernador y del secretario directamente con el secretario, no tiene que haber intermediarios y ellos están imponiendo a esos filtros”, añadió.

Fuente: E-Consulta Veracruz​