REGIONAL

Pide intervención de la FGR Frente Nacional de Autodefensas

*** El comandante Miguel Palomo, integrante de las Autodefensas en Michoacán y el coordinador de autodefensas en Veracruz, Francisco Carmona, se pronunciaron sobre los hechos en Las Choapas.

Por Alex Cazarín

Ante la respuesta del ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, sobre la masacre ocurrida en Las Choapas, donde aseguró en su pronunciamiento horas después, que se trató más bien de un “pleito ranchero”, el Frente Nacional de Autodefensas, señaló de “grave y ofensivo” que el Gobernador de Veracruz, desestime la brutalidad del crimen para con sus propios gobernados.

Mediante una llamada telefónica para el programa “En Corto”, conducido por el periodista, Roberto Morales Ayala, el comandante Miguel Palomo Pineda, integrante de las autodefensas en Michoacán y el coordinador de autodefensas en Veracruz, Francisco Carmona Cortés, se pronunciaron sobre el mensaje del Gobernador y la postura respecto al Gobierno Federal.

El comandante Miguel Palomo, señaló tajantemente que no se trató de ningún “pleito ranchero” sino de una vil ejecución perpetrada a sangre fría y que por ningún motivo se trató de un enfrentamiento entre autodefensas y las recientes declaraciones del estado son una mera “cortina de humo”. 

“No fue un enfrentamiento entre autodefensas, el gobierno de Cuitláhuac García está levantando una cortina de humo, en ningún estado, jamás se ha dado un enfrentamiento entre hermanos autodefensas, es más grave de lo que quieren imaginar, quieren hacer un distractor político, es una masacre que se hizo en Las Choapas.

“Por esa situación, en el año 2018, la Génesis de los autodefensas en Veracruz, se da por la ausencia del estado de derecho, por la creciente inseguridad por la presencia del crimen organizado y sobre todo por un vacío de justicia provocado por los gobiernos en turno.

«En esas fechas nombramos como coordinador en Veracruz, al comandante David Villalobos, hoy preso en una cárcel de alta seguridad en Chiapas, por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García. Recordemos que en 2019, pobladores de comunidades de Santiago Sochiapan, al sur de Veracruz, se adhirieron a los Pueblos Unidos Contra la Delincuencia, organizada por comerciantes, ganaderos y agricultores.

«Pero en 2020, pobladores del sur de Veracruz realizaron una caravana donde clamaron ayuda del Gobernador ante la inseguridad en la zona sur del estado, pero ahora con sus cortinas de humo pretende mal informar a la sociedad refiriendo que fue un enfrentamiento entre grupos de autodefensas… esto no es así.

“Como autodefensas estamos monitoreando y recabando por las vías legales y compañeros establecidos en los municipios de Veracruz, toda la información para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención, el movimiento que emergió en Michoacán, también fue por esas mismas cuestiones de estado de ingobernabilidad y luego las armas fueron depuestas por un común acuerdo de los hermanos autodefensas.

El Comandante Palomo, señaló tajantemente que ellos representan también a la Cuarta Transformación y que hay un diálogo cordial entre ellos y el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García ha propiciado un incremento en la delincuencia por su falta de tacto para gobernar.

«Hoy enarbolamos la bandera de la razón, la verdad y la justicia, somos parte de la cuarta transformación en acompañamiento de nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se confundan, hoy se encuentran con un gobierno que permitió una entidad plagada del crimen organizado».

«Nosotros tuvimos contacto en el año 2019 con los compañeros que lamentablemente perdieron la vida, tuvimos un acercamiento con Teódulo y Marcos Gorostieta, tuvimos contacto y sabíamos que querían adherirse al Frente Nacional de Autodefensas, pero como lo hemos citado, recorrimos las diferentes entidades federativas con el doctor Mireles, pero no pudimos concretarla.

«Lamentamos profundamente esta masacre y aprovechamos por este medio hacer extensivo nuestras condolencias a las familias y buscaremos que esta situación no quede impune.

“Los ejecutores un grupo antagónico, delincuencia organizada”

Por su parte, el coordinador de autodefensas en Veracruz, Francisco Carmona Cortés, dejó en claro que los 12 ejecutados en algún momento quisieron formar parte de los grupos de autodefensas de Veracruz y por ende del Frente Nacional de Autodefensas.​

Sin embargo, reconoció que los ejecutores podrían ser un grupo antagónico o bien, parte de la delincuencia organizada, pues reveló que sí hubo contacto con el choapense, Teódulo Gorostieta y sus hijos, para formar parte del Frente.

«La visión que tenemos y observamos, es que más que un enfrentamiento es una ejecución a todas luces, donde la ausencia de la autoridad es visible, no hay presencia de seguridad pública.

«Pueden ser otro grupo antagónico, no autodefensas como se ha mencionado sino la delincuencia organizada. Por este medio pedimos intervención de la Procuraduría General de la República.

«Hubo una comunicación donde ellos solicitaron que se les anexara al Frente Nacional de Autodefensas, donde nos regimos bajo las normas que el doctor José Manuel Mireles, hoy fallecido, dejó para integrar a los grupos de autodefensas, donde jurídicamente existimos, donde hay documentos oficiales que se presentaron al presidente de la República, donde solicitamos combatir estos grupos criminales que afectan a nuestras poblaciones y esto es lo que ellos querían (los occisos).

«Hablamos con Teódulo, fue de los primeros que platicamos y luego el otro dirigente, familiar suyo, Mauro, con ellos hablamos y solicitaron la presencia del doctor Mireles, para que se les diera esta representación.

«Constitucionalmente nosotros existimos como Fuerza Civil Nacional, eso existe en la Constitución, que nos permite que si el gobierno no es capaz de proveer la seguridad, nosotros mismos ejerzamos ese derecho.

«En la administración de López Obrador, se presentó el documento para coadyuvar con la Fuerza Civil, pues tenemos presencia en 28 estados de la República.

«Son 50 municipios en Veracruz donde se ha organizado a la ciudadanía para defenderse, pero no incitamos a la violencia, aunque cada municipio tiene una afectación diferente, por ejemplo en Las Choapas, donde el secuestro, extorsión, abigeato y es algo público, todo este tipo de acciones es que en algunos lugares se dan movimientos armados.

«Aunque el gobierno dice que la delincuencia va a la baja, el ciudadano de a pie percibe inseguridad y no es exclusivo de Las Choapas, en el norte, por Tamaulipas y en la zona centro de Veracruz, las ejecuciones van al alza, donde se dan ejecuciones al día, secuestros, extorsión y va al alza, pero no se ha encontrado el mecanismo para combatir este tipo de acciones.

«En otras administraciones de sexenios anteriores tuvimos hasta un 60% de bajas pero en esta administración son los primeros 12 de esta administración porque los consideramos dentro de nuestra organización.

«Por eso haremos escrito para presentarlo a Gobernación para que la PGR atraiga el caso por el tipo de ejecución, no fue como lo dijo el Gobernador, un ‘pleito ranchero’, porque hubiesen habido muertos y heridos de ambos lados, pero aquí fueron ejecutados, por eso es necesario que el Gobierno Federal actúe», finalizó.

Fuente: Presencia.MX