NACIONAL

Sandoval, Duarte, “Tornado” y “El Bronco”: cómo caballos y vacas asociaron a los gobernadores

*** Roberto Sandoval fue Gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017. Fue en su último año donde medios nacionales señalaron su vínculo con Coahuila y César Duarte. Pero no es el único enlace que tiene. Y es que con Jaime Rodríguez Calderón, quien dirige Nuevo León, selló su amistad con un caballo.

 

Ciudad de México.– Roberto Sandoval Castañeda se convirtió en un rey midas. El entonces Gobernador priista de Nayarit hizo crecer su fortuna, según las autoridades de México y Estados Unidos, robando dinero público y aceptando millonarios sobornos de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero una de sus historias más oscuras tiene que ver con animales de campo. Con ranchos y caballos, ganado exclusivo y sementales. Y también con exgobernadores, casi todos señalados por corrupción y uno de ellos, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en activo.

Apenas ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Roberto Sandoval presentarse ante las autoridades. Es prófugo de la justicia en México por corrupción y en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. La Fiscalía de Nayarit emitió una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. López Obrador dijo que en ese caso trabajan de manera conjunta la Fiscalía General de la República y la nayarita. “Yo, a cualquier implicado en un delito, le recomendaría que enfrente su situación que nadie se esconda, se fugue, que hay que dar la cara. Y que se confíe en que existe un auténtico Estado de Derecho”, comentó López Obrador.

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó esta semana que, derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

 

EL RANCHO EL AGUATOCHE Y SU NEXO CON COAHUILA

Roberto Sandoval fue Gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017. Fue en su último año donde medios nacionales señalaron su vínculo a Coahuila.

Roberto Sandoval inició su enriquecimiento en su periodo al frente del Municipio de Tepic: en 2008 adquirió el rancho al que llamó El Sueño; en 2009 su hija Lidy Alejandra Sandoval –entonces estudiante de 19 años– compró dos terrenos y una casa en un condominio de Zapopan, Jalisco; y a la par él edificó una finca a la que nombró La Cima del Cielo. El incremento desmesurado de su patrimonio se dio en su periodo al frente del Gobierno del Estado de Nayarit, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo anterior se describe a detalle en el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por Proceso en el año 2019.

De acuerdo a la investigación de Proceso, en el año 2017, último lapso de su gubernatura, Sandoval movió al rededor de 7 mil cabezas de ganado al norte de México. “Unas siete mil fueron llevadas a Coahuila, al rancho el Aguatoche, del exgobernador Humberto Moreira”, mientras que otras “150 las llevaron al rancho de El Julión, en Chiapas”.

En marzo de 2018, diversos medios nacionales informaron que la Fiscalía de Nayarit aseguró cinco inmuebles al exgobernador y su familia; sin embargo, Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad de ese estado, advirtió que esto era apenas la “punta del iceberg”, pues además del presunto enriquecimiento ilícito, se debería investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española, parte de las cuales se trasladaron a Coahuila.

 

SU GUSTO POR LOS CABALLOS

En su campaña para gobernador, llegaba a las poblaciones montando El Sol (un caballo) y llevaba además dos o tres caballos de mediana calidad para regalar ‘maquilas’ a los lugareños que tuvieran en ese momento yeguas en celo

“Cuando llegó al gobierno nayarita, señalan los entrevistados, Sandoval llegó a tener unas 350 yeguas del criadero español Torre de Luna, más 68 caballos de La Cantera (otro de sus ranchos, que adquirió en 2014 mediante la empresa L-INMO, SA de CV, señalada por el Departamento del Tesoro de EU como una de las que Sandoval utilizó para cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico), 30 de El Armadillo (propiedad que le prestaba el empresario Enrique García, y a la que Sandoval invirtió recursos para construir caballerizas) y 22 de La Cima del Cielo”, expone el reportaje “Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante” publicado por la revista Proceso en 2019.

El texto, firmado por Patricia Dávila, añade que: “El gusto de Sandoval por los caballos Pura Raza Española (PRE) lo llevó a aliarse –según el gobierno de Estado Unidos– con los cárteles del narcotráfico, lo que lo hizo acumular una gran riqueza, siempre con ayuda del exfiscal (Édgar) Veytia, quien se encargaba de secuestrar, encarcelar o amenazar a los dueños de algunos predios para obligarlos a ‘vender’ sus propiedades”.

 

 EL VÍNCULO CON JAIME RODRÍGUEZ

La cercanía entre Roberto Sandoval y Jaime Rodríguez Calderón, ex Gobernador de Nayarit y actual Gobernador de Nuevo León, habría quedado pactada con un regalo del nayarita al primer Gobernador por la vía Independiente de México: su caballo Tornado, valuado en 250 mil dólares.

Uno de los primeros actos de Jaime Rodríguez como Gobernador de Nuevo León, fue una cabalgata el 4 de octubre del 2015, en esa ocasión Sandoval y ‘El Bronco’ se acompañaron a bordo de sus caballos, de acuerdo a El Norte, este pura sangre fue un regalo de Sandoval.

“Al frente de unos 700 jinetes, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, encabezó en su primer día de gobierno una cabalgata a lomo de su caballo ‘Tornado’, antes de participar en un acto masivo en la Arena Monterrey, que marcó la inauguración del “Gobierno Independiente de Nuevo León”” se pudo leer en las primeras planas del día siguiente.

Tanto Sandoval como Rodríguez comparten el gusto por los caballos. El nombre del caballo favorito del ex gobernador de Nayarit era Dandy, incluso se documentó que el animal fue disecado y expuesto en la misma posición que tenía en la fotografía que Sandoval utilizó para dedicarle un mensaje de adiós.

El caballo de Jaime Rodríguez lo acompañó durante su aspiración por la Presidencia de México en 2018, en sus giras se pudo ver al candidato independiente pasearse por distinto estados, galopando a Tornado. En una ocasión fue cuestionado por los gasto que implicaba trasladar a su pura sangre con él.

 

Y CON CÉSAR DUARTE

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que se llevaba a cabo una investigación por los negocios que Roberto Sandoval y César Duarte hicieron con dinero público a través de una asociación ganadera.

Santiago Nieto Castillo, el titulas de la Unidad , dijo en entrevista con Televisa que la asociación ganadera, que era de Duarte, recibía dinero de Financiera Rural y también recursos públicos de Nayarit. Luego se hacía un intercambio de adquisición y venta de ganado entre los ex mandatarios priistas.

De acuerdo con la autoridad, había transferencias bancarias a las cuentas de César Duarte.

Una Jueza federal accedió esta semana al pedido de un exgobernador mexicano César Duarte y le concedió tiempo para que responda una carta diplomática presentada a último momento como sustento al pedido de extradición a su país, donde enfrenta múltiples acusaciones de corrupción.

La Jueza Lauren Fleischer Louis fijó una nueva audiencia para el 18 de noviembre en la que el exgobernador César Duarte podrá responder la misiva en la que el Gobierno de México asegura que su extradición está justificada y que ya ha cumplido con todos los requisitos tras haber presentado la solicitud a fines de 2019.

La carta fue presentada por la Fiscalía un día antes de una audiencia del jueves, en la que originalmente estaba previsto que se abordara un pedido de Duarte para que sea desechada la extradición.

 

SEÑALADO DESDE 2019

En mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos sancionó al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por actos de corrupción y vínculos con las organizaciones criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, dijeron el viernes autoridades.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Sandoval y Avelar recibieron sobornos del narcotráfico.

Sandoval Castañeda habría malversado activos estatales y recibido sobornos de dos organizaciones mexicanas de narcotráfico a cambio de información y protección: el Cártel Jalisco y de los Beltrán Leyva, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El 28 de febrero del 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el exgobernador priista no podrá entrar a Estados Unidos por “apropiarse indebidamente de recursos y aceptar sobornos del narcotráfico”. El Departamento del Estado informó que también quedaron sin permiso públicamente la esposa del exmandatario, Ana Lilia López Torres y sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

Fuente: Sin Embargo