INTERNACIONAL

Masturbarse diario, ¿bueno o malo para la salud?

Practicar la masturbación puede ser un tema muy polémico, sin embargo, se ha demostrado científicamente que hacerlo con frecuencia mejora la salud sexual pero, ¿qué pasa al masturbarse diario? ¿Es bueno o malo para la salud?

El autoplacer o autoerotismo no es algo malo, puede tener muchos beneficios para la salud, sin embargo, también puede causar problemas si se abusa. Masturbarse diario

De acuerdo a la Real Academia Española, masturbarse es estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.

Masturbarse es totalmente sano y totalmente normal, de hecho, estudios publicados en la revista Journal of Pshycology & Human Sexuality le atribuyen diversos beneficios para la salud como:

Disminución de los dolores menstruales

Defensas más fuertes

Mejor sueño

Sensación de bienestar

Mejores relaciones de pareja

Ejercita la función eréctil

Sin embargo, cuando se practica de manera obsesiva puede convertirse en una adicción peligrosa que debe ser tratada por un especialista en salud sexual.

Los síntomas que indican que podríamos sufrir de una adicción a la masturbación son:

-Necesidad de masturbarse constantemente y dejar de hacer actividades cotidianas

-Masturbarse de manera incontrolable en situaciones o contextos inapropiados como lugares públicos o el trabajo

-Problemas para pasar un tiempo prolongado sin masturbarse

-Lesiones en la zona genital, especialmente irritación, inflamación y enrojecimiento

-Molestias en las manos y muñecas

Volverse adicto a la masturbación tiene que ver con las sustancias que liberamos al hacerlo.

Según Peter Saddington, terapeuta sexual de la Organización Británica Relate, al masturbarnos liberamos sustancias químicas complejas, entre la cuales la más importante es la dopamina.

La dopamina está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar, “por ello es que hay personas que se hacen adictas a la masturbación”, explica el experto.

En algunos casos, la masturbación excesiva puede causar la muerte, como ocurrió en 2011 con un joven de 16 años que vivía en Brasil y que sufrió de un paro cardiaco tras masturbarse 42 veces seguidas.

¿Cuántas veces es sano masturbarse?

No hay una verdad absoluta sobre cuantas veces es saludable masturbarse, pero de acuerdo a la sexóloga Alessandra Rampolla, se recomienda hacerlo tres veces por semana.

Algunos estudios demuestran que es saludable que los hombres se masturben hasta cinco veces a la semana para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Lo importante es que la masturbación sea un momento placentero y de relajación para ti.

Si comienza a ser un problema y empiezas a notar que te masturbas más de lo que lo hacías antes, o que lo haces para evadir problemas personales y tienes lesiones en los genitales por la fricción excesiva, debes buscar ayuda profesional.

Tener problemas para lograr el orgasmo con la pareja pero sí lograrlo a través de la masturbación también es una complicación que debes atender.

 

Fuente: LaSillaRota.com