POLICIACA

Asesinan en su domicilio a músicos del “Mariachi Arriba Oteapan»

*** Modesto y Pedro Reyes se preparaban para un evento cuando fueron asesinados por sujetos armados a bordo de una motocicleta.

Por Fluvio Cesar Martínez

Oteapan, Ver. – Apenas amanecía cuando Modesto y Pedro Reyes se disponían a desayunar para después preparar sus instrumentos musicales, este lunes 13 de diciembre los dos integrantes del mariachi «Arriba Oteapan», tenían un contrato para cantar en una fiesta particular, evento al que no llegaron pues está mañana fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos.

«Voy a comprar camarón y mojarra para desayunar, antes de irnos», dijo Modesto a Yordan otro integrante del mariachi quien narra como ocurrió este doble homicidio que ha consternados a los habitantes de Oteapan.

Modesto de 50 años era vocalista principal del mariachi y Pedro de 33 tocaba el saxofón, ambos muy conocidos en esta localidad sureña donde se cometió el crimen, pues eran contratados en cumpleaños, fiestas patronales y todo tipo de eventos en el sur de Veracruz.

Yordi quien además era hermano de Pedro cuenta que un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta arribaron hasta su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata del barrio La Cruz; Modesto se encontraba junto a Pedro y al percatarse de la presencia de los delincuentes salieron al corredor de su casa para ver qué es lo que pasaba, fue ahí cuando les dispararon en repetidas ocasiones.

«Yo escuché los balazos y le dije a mi esposa que se escondiera y no nos dió tiempo de reaccionar, solo vi como dispararon contra mi hermano y Modesto», cuenta con lágrimas.

Tras el atentado, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido a bordo de la misma unidad, dejando los cadáveres en el corredor en medio de un charco de sangre.

Los paramédicos de Protección Civil acudieron a este lugar pero nada pudieron hacer por los artistas locales, quienes ya no contaban con signos vitales. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y Estatal mientras se realizaban las diligencias.

Exigimos justicia por este crimen: familiares de las víctimas

Decenas de pobladores comenzaron a acercarse a la escena del crimen que permanecía bajo resguardo de las autoridades, pero en cuanto fueron retiradas las cintas los oteapanecos se trasladaron al domicilio para ver a la familia, aunque los cuerpos ya fueron levantados y enviados al Servicio Médico Forense de Cosolecaque.

En el piso de su hogar aún quedan las manchas de sangre, quizá de Pedro o de Modesto víctimas de las balas. La madre de Pedro así como sus familiares no dejan de llorar y reclaman a Dios por esta pérdida.

«Queremos que haya justicia porque las autoridades deben investigar y tienen que dar con los responsables, no puede ser posible que nos vengan a matar en nuestra propia casa», expresó Yordan.

Es preciso mencionar que en semanas pasadas, esta familia protagonizó una trifulca con familiares cercanos donde se dieron de tubazos, aunque no se puede confirmar si ambos hechos estan relacionados.