Presunta negligencia médica en Alvarado en la muerte de niñas con padecimiento de dengue
Xalapa, Veracruz.- Dos niñas fallecieron en Alvarado, presuntamente contagiadas con dengue. Ambas tuvieron complicaciones de salud entre los últimos días de septiembre y primeros de octubre, según confirmó la agente municipal de Antón Lizardo, localidad perteneciente a Alvarado.
Jessica Arisbeth González Mendoza, estudiante de primaria, falleció el 29 de septiembre. Su madre, Carolina Mendoza, acusa negligencia médica por parte del hospital de la cabecera de Alvarado para atender a su hija; asegura contar con las pruebas de que la menor padecía dengue.
“Hay que exigir un mejor hospital y doctores especializados que se preocupen por los pacientes. El pasado martes 26 la lleve muy mal a Jessi con signos de alarma por dengue y no la quisieron atender en el hospital en el área de urgencias a las 10:30 PM. Regresé el jueves en la madrugada y la atendieron y hubo un sinfín de cosas que hicieron mal viendo que tenía signos de alarma grave la dejaron hasta las 10:00 PM y hasta esa hora la enviaron a Veracruz”, dice un mensaje difundido por Carolina desde su perfil de Facebook.
El miércoles 4 de octubre grupos locales de Facebook de la comunidad de Salinas, de Alvarado, falleció otra niña. «Meli» también tuvo complicaciones similares a las del dengue grave o como hemorrágico. Igual que Jessica, era estudiante de primaria.
La información fue confirmada por Lizeth Cárdenas, agente municipal de Antón Lizardo. La funcionaria asegura que ambas muertes de las niñas fueron porque estaban contagiados con dengue; desde su cuenta de Facebook publicó un mensaje para enviar el pésame a las familias alvaradeñas y denunciar la falta de atención de autoridades en la mitigación del mosquito del dengue.
“Nuestro más sentido pésame para las familias de las dos niñas que en estos días perecieron debido al DENGUE que hay en la zona de Alvarado, Veracruz. Desafortunadamente las autoridades RESPONSABLES de la mitigación del mosquito y la atención a casos positivos, no fue favorable para estas dos pequeñas y sus familias. Descansen en paz, nuestras condolencias a los familiares y amigos.” Dice el mensaje de Cárdenas.
Hasta el momento la alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, no ha emitido un boletín o posicionamiento sobre las muertes de las niñas. Las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Alvarado publicaron a las 10 de la mañana de este jueves 5 de octubre fotografías de personal fumigando algunas zonas.
Fuente: La Silla Rota