Recuperan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas; ofrecen cinco millones de pesos por «El Chueco»
*** La gobernadora María Eugenia Campos aseguró que fueron identificados gracias al trabajo de peritos.
Ciudad de México.- María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, confirmó que se encontraron los cuerpos de sacerdotes Javier Campos, Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma.
De acuerdo con la líder local, los trabajos forenses que se hicieron sobre los cadáveres permitieron reconocer plenamente a los hombres que habrían sido asesinados por José Noriel Portillo, mejor conocido como «El Chueco».
«Esperamos tener más información más adelante, les estaremos informando», dijo la gobernadora.
Desde ayer, fecha en la que se llevó a cabo el asesinato, no se tenía idea de dónde habían sido llevados los cuerpos. Javier «El Pato Ávila», sacerdote que fue testigo de estos hechos, aseguró que el criminal le habría pedido disculpas por los hechos y después huyó con los cadáveres.
Las autoridades locales implementaron un operativo para encontrar los cuerpos de las víctimas, el cual culminó con las acciones narradas por la gobernadora Campos.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en la localidad antes mencionada, de acuerdo con versiones recogidas por testigos y autoridades estatales, cuando presuntamente Pedro Eliodoro Palma, guía de turistas quien ingresó al recinto religioso para huir de un civil armado, mismo que lo siguió hasta el templo de la comunidad donde finalmente lo asesinó, al igual que a los dos religiosos quienes presuntamente habrían intentado protegerlo.
La autoridad estatal ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcione información que veraz, fidedigna, útil que conduzca a la captura de “El Chueco”, presunto autor material de este triple crimen que conmocionó no solo a la región y al estado, sino que mereció una condena por parte del máximo jerarca de la iglesia Católica, el Papa Francisco, quien también pertenece a la misma orden religiosa de La Compañía de Jesús, mejor conocidos como “jesuitas”.
Ofrecen cinco millones de pesos por «El Chueco», presunto asesino de los sacerdotes en Chihuahua
Autoridades locales y federales activaron una cédula de búsqueda para José “N”, alias “El Chueco”, por el delito de homicidio calificado ocurrido en Cerocahui, Chihuahua.
Se trata del presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y un guía de turistas, así como del secuestro de cuatro personas.
De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en esa entidad.
Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales. Para cualquier información relacionada con José “N” está disponible el número 089 Denuncia Anónima.
Ofrecen recompensa para capturarlo
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil, que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.
A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, ya conocidos por la opinión pública.
El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto responsable. Esta es la más grande recompensa que se ha ofrecido en Chihuahua, afirmó el Fiscal Roberto Fierro.