Islas Marías abrirán al público en 3 meses; AMLO invita a hotel de gran turismo
*** El presidente indicó que un hotel de gran turismo podría instalarse en las Islas Marías, aunque también habrá espacios económicos.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el centro de recreación turística y cultural de las Islas Marías, que se abrirá al público en tres meses, dejando atrás más de 100 años en los que este paraíso natural funcionó como una prisión.
Aunado a esto, abrió la oportunidad para que un hotel de gran turismo pueda instalarse para quienes quieran un espacio de este tipo.
El mandatario explicó que el turismo en las islas será accesible para familias acomodadas económicamente, pero también para aquellas de “niveles económicos modestos”.
“Que no sea una isla para la élite, vamos a buscar el equilibrio”, sentenció.
“Hay quienes pueden pagar hasta dos mil dólares por una habitación —aquí no vamos a cobrar eso, que nadie se espante—, pero por ir a un hotel de gran turismo podría venir aquí; y al mismo tiempo, una familia de trabajadores que con sus ahorros decide venir y rentar una casa de tres recámaras, y pueden estar toda la familia”.
En la isla Madre se están reconstruyendo actualmente las casas que ya existían para así crear diversos espacios como partes del museo, viviendas vacacionales o recintos culturales, todo tratando de “no alterar el medioambiente”, puesto que el propósito de la rehabilitación es conservar la naturaleza.
“Decir que esta prisión famosa por su crueldad ahora es un centro para la recreación, la cultura, el conocimiento de la historia y en especial para el conocimiento de la literatura y también para la defensa del medioambiente”, expresó López Obrador durante el evento de presentación.
Desde inicios del siglo pasado, el paraíso natural mexicano de Islas Marías era una prisión que cargaba sobre sus espaldas ser la más cruel e inhumana. Pero dentro de tres meses, según informó el Gobierno de Islas Marías (perteneciente al estado de Nayarit) se abrirá al público como un centro cultural y ecoturístico.
“En tres meses ya se abre esta isla para los visitantes, que van a tener mucho que observar, recrear, explorar y disfrutar”, detalló López Obrador, refiriéndose a la isla María Madre, la mayor de las cuatro que forman el archipiélago y donde se ubicaba el Penal Federal Islas Marías creado en 1905.
“En un tiempo no muy lejano tomaron una decisión, creo yo injusta y aberrante de sobrepoblar esta isla con reclusos, algo hasta violatorio de derechos humanos”, añadió.
Uno de los presos más célebres del penal de Islas Marías fue el escritor y activista José Revueltas, reconocido por obras como “Los muros de agua” (1941) o “El luto humano” (1943), por sus ideas políticas y su vinculación directa con el Partido Comunista Mexicano, que lo llevó a ser llevado en dos ocasiones a dicha cárcel en el Pacífico.
El presidente detalló que los visitantes podrán tomar un barco en San Blas, Nayarit, o en Mazatlán, Sinaloa, con dirección a isla María Madre.
En el caso de López Obrador y sus acompañantes —su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda—, tomaron el barco en San Blas y tardaron cuatro horas en arribar a la isla María Madre.
Por el momento, indicó el mandatario, habrá un barco de la Armada que se adaptó en los astilleros de la Secretaría de Marina (Semar) para que pueda trasladar a 270 pasajeros. Pero también se adquirirán dos ferris más.
Por lo anterior, el mandatario invitó a todos los mexicanos a que dentro de tres meses acudan a las Islas Marías a “explorar, a recrear la historia y a conocer cómo era el régimen autoritario”.
En último lugar, López Obrador agradeció a la Semar su participación en el proyecto e insistió en que, junto a la Secretaría de la Defensa, es uno de los “dos sostenes que mantienen al Estado mexicano, el Estado democrático y de derecho”.