Asesinan a director de la policía municipal de San Juan Evangelista
*** Los hechos ocurrieron este martes a la altura de la congregación La Cerquilla, sobre la carretera federal 145.
San Juan Evangelista, Ver.- El director de la policía municipal de San Juan Evangelista, asesinado este martes en la congregación La Cerquilla, había sido amenazado por operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que no los dejaba operar a sus anchas el robo de ganado y secuestro.
Las huestes de Raymundo Elmer Prior Reyes fueron las que se enfrentaron a los delincuentes del Cártel de Jalisco, provenientes de Azueta y de Playa Vicente, en agosto pasado, luego de que esos sicarios asesinaran cobardemente al abogado José Luis Nájera Gómez.
Un grupo de apenas 10 elementos de la Policía Municipal de San Juan, hicieron correr a unos 40 pistoleros que llegaron a Villa Juanita a matar al abogado, mientras se encontraba descansando en su casa.
En videos de redes sociales, se oye a los oficiales municipales dando la batalla y azuzando a los pistoleros de la delincuencia, que no tenían manera de hacerles frente, pese a que eran más, y posteriormente emprendieron la retirada con rumbo a Villa Azueta y a Playa.
Esos pistoleros llegaron a matar a ese abogado, según reportes extraoficiales, en represalia a las autoridades municipales y policiacas que no los dejaban ingresar a cometer sus fechorías contra la población civil, así como a robar ganado y saquear ranchos, como estaban haciendo en Playa Vicente, Azueta, Isla, Rodríguez Clara, y varios poblados del vecino estado de Oaxaca.
Esos oficiales tenían el mando del comandante Raymundo Elmer Prior Reyes, quien les dio instrucciones firmes esa noche, de que no cedieran la plaza y que defendieran a la población civil.
Raymundo Elmer Prior Reyes fue atacado a balazos sobre la carretera federal 145, a la altura de La Cerquilla, en el mismo sitio donde en abril del 2019, también hubo otra balacera donde los municipales enfrentaron a la delincuencia.
A penas el mes pasado, Raymundo Elmer Prior Reyes había participado activamente en el homenaje póstumo a Mariano Rodríguez Pérez, el ex director de la policía de San Juan Evangelista asesinado en 2019 cuando salía de su casa, en Acayucan, rumbo a su trabajo, en San Juan.
Raymundo Elmer Prior Reyes ingresó a la dirección de la municipal de San Juan, precisamente, para ocupar el cargo que dejó Mariano Rodríguez Pérez.
Durante ese homenaje póstumo, recortaron que la mayor obra de Mariano Pérez -ex elemento de la Marina en retiro- había sido refundar la policía de San Juan, con la contratación de varios elementos que habían formado parte de la Marina y del Ejército, con lo que le dio un nuevo giro a la seguridad pública en el municipio.
En San Juan la policía era reconocida precisamente porque estaba mejorando su imagen gracias al trabajo del finado Mariano Rodríguez y que siguió al pie de la letra, Raymundo Elmer Prior, y eso era lo que les estaba acarreando problemas con los grupos delictivos.
Mientras en Acayucan, Oluta, Sayula de Alemán y otros municipios vecinos contaban con manga ancha para operar, los grupos delictivos tenían la piedra en el zapato con la policía de San Juan, la cual trataron de quitar al matar a Mariano Rodríguez, pero el sucesor, Raymundo Elmer Prior Reyes, se volvió el mismo estorbo y eran diversas las amenazas que le habían hecho llegar.
Raymundo Elmer Prior Reyes fue asesinado después de que los pistoleros que le asechaban, lo sacaran de la carretera, haciendo que perdiera el control de la unidad en la que se transportaba, ahí aprovecharon para rematarlo.
Antes de ser jefe de la policía de San Juan, había sido elemento de la extinta policía Judicial, igualmente, estuvo trabajando como comandante de la Policía Ministerial de Veracruz en varias ciudades del estado.
Era originario del municipio de Ixhuatlán de Madero, donde fue alcalde en la década de los 90, enfrentando a caciques y pistoleros de esos tiempos.
Fuente: Plumas Libres