REGIONAL

Relevantes obras habrá para Jesús Carranza este año, manifestó el alcalde Pasiano Rueda Canseco

*** Se está proyectando mucho trabajo importante para el desarrollo municipal *** Aunque aseguró que terminarán la rehabilitación de los caminos *** Grave problema de salud representa para este municipio el cáncer *** Casas de salud, clínicas y hospitales no cuentan ni con un mejoralito, tratará de que tengan por lo menos un botiquín básico y médicos *** La falta de agua potable de calidad, otro de los problemas de los carranceños *** Empresas que traerá el proyecto interoceánico ocuparán mano de obra local, lo que reducirá el índice de migración. 

Jesús Carranza, Veracruz.- Obras de gran importancia son las que se tienen programadas para este año, manifestó el alcalde Pasiano Rueda Canseco, quien además agregó que se va a terminar la rehabilitación de caminos que son las venas que le dan vida al municipio.

 En entrevista el munícipe carranceño indicó que “la verdad que sí traemos proyectos en puerta, mucho trabajo importante para el desarrollo municipal”.

Agregó: “En estos momentos nos estamos abocando a los caminos que es la parte importante y lo seguiré diciendo que los caminos son las venas del municipio”.

Señaló que son 750 kilómetros de caminos de terracería que tienen que atender, aunque refirió que “no son obras como tales, pero sí le vamos a dar mantenimiento a los caminos y a los caminos cosecheros que nos da mucho pendiente porque la gente es cien por ciento agropecuaria”.

En este municipio se siembra mucho el maíz y el sorgo, que en tiempos de sequía sacan los productores, por eso, dijo, es importante mantener los caminos cosecheros en buen estado.

Confió que se tienen proyectadas obras de pavimentación y que gracias a Dios hay una empresa del Proyecto Interoceánico que se piensa instalar en este municipio que le dará mano de obra a los carranceños.

Dentro de su proyecto de trabajo tienen contemplado rehabilitar el malecón.

Reconoció que aún existen obras del año pasado que las van a terminar.

“En cuestión de salud, afirmó, estamos coadyuvando en el problema del cáncer”.

En los meses que lleva como alcalde indicó que ha recorrido las comunidades y a algunas las ha encontrado muy divididas porque todavía traen el rezago político aunque ya debió haberse terminado, debió haberse quedado en el olvido, sin embargo no se ha podido disipar en algunas de ellas, lo que limita la unidad.

Aunque confió que hay muchas comunidades en donde ha estado platicando con la gente, pidiéndoles que se integren y es como han ido cambiando integrándose para hacer obras de mucha importancia.

EN CARRANZA EXISTE UN CANCER OCULTO

En el tema de salud, citó, es bastante preocupante, lo ha estado platicando con mucha gente, que no lo debería decir, pero es una realidad, “tenemos aquí en Jesús Carranza un cáncer oculto”.

Es una enfermedad muy fea, que está consciente de que no han sido preventivos en ese sentido.

Pero, afirmó: “Hemos platicado con Pemex, nos va a poyar con una brigada de salud para poder detectar ese mal, en donde la gente tendrá la oportunidad de hacerse estudios gratuitos”.

Confirmó que “ya ha platicado con el cabildo, que independientemente de gestionar la construcción más centros de salud, más clínicas y hospitales, es más importante dotarlos de medicamentos y médicos”.

Que necesitan que esas instituciones de salud tienen que estar completas con al menos con medicamentos y médicos, tienen problemas en las comunidades en donde las clínicas o casas de salud no hay ni un mejoralito, un medicamento.

“Estamos haciendo toda la gestión para poder habilitar a las casas de salud por lo menos de un botiquín básico, que cada comunidad tenga algo de emergencia para poder cubrir una necesidad de salud”, expresó.

Entrevistado en su oficina de la presidencia municipal, Rueda Canseco, preguntó ¿por qué es necesario? y contestó porque sí tenemos centro de salud, sí tenemos casa de salud, pero es como si no tuviéramos. Finalmente es en donde vamos a trabajar, ya estamos platicando con los regidores, en donde debamos invertir, en donde todas las comunidades, su casa de salud tengan al menos un botiquín básico.

Señaló: “He platicado con el cabildo de que en este año nos vamos a dedicar a lo que son calles en la cabecera municipal y en Suchilapan, en donde hemos volteado a ver las proyecciones, tenemos que ver el tema de drenaje”.

AGUA POTABLE UN PROBLEMA GRAVE

PARA LA CABECERA MUNICIPAL

En la cabecera municipal “nosotros tenemos un problema fuerte del agua potable, tenemos la bendición de contar con los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec y no tenemos agua de calidad. Para la cabecera municipal y Suchilapan vienen proyectos muy importantes”, indicó.

Pasiano Rueda, ex presidente de la Asociación Ganadera Local, está cumpliendo su promesa de campaña, pues en “las comunidades ya estamos tratando de poner un granito de arena en donde estamos trabajando con domos, con calles, estamos pidiendo a los ciudadanos a mantener las carreteras limpias, eso nos ayuda a disminuir la inversión y tener las cunetas de los caminos limpias porque tenemos que buscar el mecanismo para disminuir el costo”, se sinceró.

CON EL CORREDOR TRANSISTMICO

VIENEN IMPORTANTES EMPRESAS

El corredor interoceánico los va a ayudar mucho, lo ha comentado el presidente municipal, Jesús Carranza tiene un importante índice de migración, jóvenes que se van buscando alternativas, aquí no las hay.

Con el corredor se especula que vienen empresas importantes a establecerse, hemos escuchado ya de muchas, hoy tenemos una reunión con una que se dedica a los ventiladores y licuadoras, va demandar mano de obra de los jóvenes, lo que va a ir frenando un poco más la migración.