LOCAL

Promotora MARTZA, de Marco Martínez Amador, proyecto que salva vidas

*** Próxima a cumplir 29 años de labor social *** Inició apoyando al deporte y ahora está dedicado más a la salud *** La carga está muy pesada, por tantas necesidades, pero no se raja *** Invita a la gran cabalgata y al rodeo en el lienzo charro el día 12 de noviembre.

Acayucan, Veracruz.- El ingeniero Marco Martínez Amador convertido, a través  de la Promotora MARTZA, en uno de los luchadores sociales más importantes de este municipio y de la región, próximo a cumplir 29 años de estar cerca de las familias vulnerables.

En una videoentrevista el también diputado local del distrito XXVII con cabecera en Acayucan, manifestó que MARTZA es un proyecto que nació en 1993, luego de haber vivido en carne propia la pobreza y el poco pago que recibió por diversos trabajos realizados.

En 1993 ya siendo un profesionista tuvo la oportunidad de sacarse una media serie de lotería, fue un noviembre, de ahí todo cambió y dijo: “Al ver esta bendición me dije la tengo que compartir, no puede quedar para mí solo, ahí empecé a impulsar a todos los sectores, empecé municipalmente, luego ya fue regional y ahora a veces hasta estatal”.

Por eso, citó, cada 12 de noviembre celebra en grande este día, y en esta ocasión no va a ser la excepción, va a celebrar en grande un gran aniversario más de MARTZA. En este año va a haber una muy emotiva cabalgata.

Aunque no se olvida de dos largos años de encierro por la pandemia que gracias a Dios ya salimos. Pero está consciente de que las graves enfermedades siguen minando la salud de muchos como la diabetes, el cáncer, personas dializadas y muchos otros padecimientos.

A veces, expresó, es bueno festejar para sacar eso que a veces nos pone tensos por alguna situación económica o de salud, invitó a todas las personas a que vayan a la gran fiesta de MARTZA, va a ser una convivencia totalmente familiar.

El día doce de noviembre se va a llevar a cabo la receptoría de las personas de a caballo, de la gente del campo, del sector ganadero, a las dos de la tarde en el Lienzo Charro, a las cuatro va a salir la cabalgata por las principales calles de la ciudad y de ahí a las ocho de la noche, en el Lienzo Charro, va a haber un festejo muy emotivo, al cumplir su proyecto social 29 años.

El legislador local y ex alcalde de este municipio señaló que en lo relacionado al deporte ha podido apoyar a un gran semillero en las disciplinas de futbol, beisbol, basquetbol, entre otras y los ha podido proyectar a otros estados, a la ciudad de México, ha trascendido Acayucan y la región en ese sentido.

Refirió: “Tuve una escuela del Club Atlante, profesional, tengo muchos amigos que han sido mundialistas del futbol, han trascendido en el beisbol, en todas las disciplinas y siempre quise, a través de la empresa MARTZA, estarlos ayudando, proyectando, y haciendo instalaciones”.

En su afán de apoyar al deporte y abrir espacios deportivos indicó: “Hice una cancha de futbol playero en donde era un basurero, aquí en la calle Zaragoza con Riva Palacio, acá en las Lomas del Tamarindo, hicimos un campo de futbol en Comején, si había la oportunidad de hacer un espacio deportivo lo hacíamos, pero siempre interactuando más con los enfermos”.

Recuerda que cuando nació MARTZA en 1993 el 70 por ciento del apoyo era para el deporte y un 30 para los enfermos, hoy se están haciendo las cosas al revés, tenemos muchos enfermos, por falta de alimentación, por la situación que no tenemos al alcance los recursos por eso no vamos a un doctor porque no hay dinero, porque no hay trabajo, por eso MARTZA siempre está al pendiente de los que menos tienen”.

Teniendo muy presente a quienes a su vez lo ayudan a quienes agradeció: “Nos regalan medicamentos, insulina, ropa, calzado, porque gracias a esa donación hacemos frente a tantas necesidades, a veces no puedo solo porque son tantas y pido el apoyo de los municipios, al gobierno estatal que también nos ayude, nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance, pero cada día siento más pesada esta carga”.

Una de las enfermedades silenciosas, que poco a poco está acabando con mucha gente, es la diabetes. Está siendo testigo que esta enfermedad ha provocado una cortadera de piernas, “hoy tengo una lista de 19 sillas de ruedas que necesito, estamos haciendo una rifa, este viernes 28, es la rifa de una búfala que siempre la agarramos para comprar sillas de ruedas y así estamos interactuando”.

También tiene en MARTZA servicios médicos a mitad de precio. Tiene convenios firmados con radiólogos, dentistas, doctores de medicina general, especialistas, todos esos servicios médicos se ofrecen al cincuenta por ciento.

Pero que suele suceder que alguna persona no pueda cubrir ni el cincuenta por ciento, ese servicio es totalmente gratis, de esta manera la Promotora MARTZA, siempre está cerca de todos.

Las oficinas de la Promotora se encuentran en el mero centro de Acayucan, a tres cuadras del parque Benito Juárez, ahí están las instalaciones, totalmente abiertas, totalmente cercanas.

Dio a conocer que los medicamentos que les dona la gente se los hace llegar a quienes los necesitan de manera gratuita, sin costo alguno.

Porque aseguró: “Nunca me ha gustado, durante los 29 años de labor social, jugar con la salud, con ese sentimiento de las familias vulnerables”.

Invitó a quienes lo atacan a que se sumen a su proyecto de apoyar a los que menos tienen, porque dijo que en la vida vamos de paso.

“Es bonito ayudar a las personas, a la casa han venido a tocar la puerta para un traslado, una donación de sangre, por una silla de ruedas, por eso les digo que mejor sumemos esfuerzos para darle batalla a tantas necesidades de las personas que no lo pueden o que no lo tienen”.

Manifestó que él quiere ayudar a toda la gente y que quienes necesiten de algún servicio las puertas de MARTZA están abiertas.

Porque está consciente de las necesidades de los que menos tienen, porque él también viene de abajo, a veces la gente necesita que la escuches, que la ayudes.

“Por eso este proyecto cada día lo siento más fortalecido porque cada día se suma más gente buena”, indicó.