«¿Cuál es la prisa? Al PRI nadie lo presiona»; responde Alito Moreno por reforma eléctrica

*** Señaló que su postura se dará a conocer luego de revisar, analizar y escuchar todas las voces acerca de lo que se propone en la iniciativa

Ciudad de México.– Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó que “nadie presiona” a su partido y la bancada tricolor esperará para definir su postura respecto a la reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en San Lázaro, “Alito” Moreno aseguró: “Nadie presiona al PRI: ni el Gobierno, ni los sectores, ni los empresarios. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el Gobierno o en la oposición”.

La bancada del partido que gobernó en México por más de 70 años hizo un llamado a debatir y hacer parlamentos abiertos con actores de la sociedad, expertos, empresarios y académicos para mantener un diálogo sobre la iniciativa de Ley. “No se puede discutir en estos días, no se puede dar la votación de una reforma constitucional en estas semanas, no se puede dar, porque se tiene que reflexionar profundamente”, señaló el PRI en un comunicado.

“Nosotros no tenemos prisa, no tenemos que convencer a Morena porque siendo una reforma constitucional, el PRI va votar convencido de que será lo mejor en un contexto actual, global y competitivo para México”, apuntó el dirigente nacional.

Sobre la alianza “Va por México”, que conforma junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Moreno indicó que se han realizado reuniones con los representantes de dichos partidos y se está trabajando con miras a las elecciones presidenciales de 2024, después de que el blanquiazul amenazara con deshacer la asociación.

Este mismo día, Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que la continuidad de la alianza “Va por México” depende de lo que el PRI decida respecto a la reforma eléctrica.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado”, señaló Romero.

                                        REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

El Presidente López Obrador, presentó el pasado viernes la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que envió al Congreso, misma que incluye la desaparición de las Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), prevé la desaparición de los Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados, la nacionalización de la explotación del litio y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país.

“Queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica ni subsidios para las grandes empresas”, reivindicó este martes el líder del Ejecutivo en su rueda de prensa matutina desde Veracruz.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Convencido de que las firmas eléctricas extranjeras “saquearon” el país, López Obrador aseguró este martes que por culpa de la reforma de Peña Nieto “aumentaron como nunca los precios de la luz” y defendió que con un mayor control estatal se evitarán “tarifas elevadísimas” como las de España.

Fuente: Sin Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *