REGIONAL

Los servicios funerarios se disparan en Coatza por segunda ola de COVID-19

*** Derivado de la segunda ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el país, los servicios funerarios se han incrementado más de un 25 por ciento en el Puerto de Coatzacoalcos en lo que va del mes de enero.

Coatzacoalcos, Ver.- Derivado de la segunda ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el país, los servicios funerarios se han incrementado más de un 25 por ciento en el Puerto de Coatzacoalcos en lo que va del mes de enero.

Rafael Espinoza, gerente de la agencia funeraria «Casa Maram», una de las autorizadas para realizar cremaciones de cuerpos, indicó que es una cantidad bastante importante a comparación de cómo se cerró el año pasado.

«Del mes de octubre, noviembre, diciembre, bajó considerablemente sin embargo ahorita en el mes de enero, lo estamos iniciado con un 25 por ciento quizás de lo que estamos llevando, es una cantidad fuerte ya por el tiempo que llevamos del año y por el hecho de que se empezó a bajar y empezó a subir nuevamente», afirmó.

En la primera quincena, se han realizado de 3 a 4 servicios de cremación e inhumación traslado por día

Tan solo en 2020, en el pico más alto de la pandemia se brindó de 8 a 10 servicios diarios.

Por lo que se continúan aplicando las medidas sanitarias correspondientes, tendiendo un control de personas que asisten a los funerales.

«A las familias se les pide cubrebocas, al ingresar a las instalaciones se les baña propiamente, una rociada con un aspersor de líquido desinfectante el cual es a todo el cuerpo no solo a las manos como nos piden con gel antibacterial, tenemos los tapetes que nos pide la Secretaría de Salud como medios de prevención y además de gel de antibacterial», dijo.

Comentó que igual brindan servicios de traslados, por lo que resaltó que las funerarias no están violentando los derechos de las personas.

Los precios se mantienen a comparación del año pasado e incluso añadió que se dan facilidades de pagos a fin de apoyar a las familias que pasan una situación complicada por la pérdida de un ser querido.

Una cremación cuesta entre 12 mil 500 pesos y 15 mil, dependiendo el servicio y la caja que escojan las personas, mientras que el servicio de velatorio e inhumaciones oscilan entre 15 y 17 mil pesos.​

Fuente: Presencia.MX