LOCAL

Aflora terrible corrupción en el programa federal de Sembrando Vida en el municipio de San Juan Evangelista

*** Los recursos no llegan a los viveros; los beneficiarios se encuentran desilusionados *** Quieren obligar a sembradores a que firmen documentos de herramientas que nunca llegaron *** Encargados del programa se han servido del mismo para contratar a familiares, amigos y allegados con altos sueldos que no desquitan *** Piden auditoría al prepotente coordinador regional de los programas Víctor de Jesús Suárez Santiago, esposo de la regidora de  MORENA Leticia Vidal Peña.

Acayucan, Ver.- Beneficiarios del programa federal Sembrando Vida en este municipio piden que se haga una auditoría al manejo de los recursos y a la forma en que está trabajando este programa porque es evidente que hay corrupción.

En una carta que ha sido enviada al gobierno de la República, los sembradores y presidentes de dos grupos que operan en San Juan se muestran inconformes porque los técnicos y los responsables de ese programa están cayendo en diversas irregularidades, que están dejando mal al presidente.

Los afectados dicen ser de los grupos Tamarindo y La Esperanza, de los ejidos Guadalupe Victoria y Manantial, respectivamente, en San Juan Evangelista, y que desde marzo pasado no han podido trabajar por las múltiples irregularidades en el manejo de Sembrando Vida, y sus responsables en el sur de Veracruz.

Dicen que al iniciar el programa, firmaron documentos en donde hubo un compromiso de apoyar con ciertas obras al dueño del terreno donde se montó el vivero para abastecer a los dos grupos, lo cual no pasó, y esto está generando molestia entre participantes.

Además, al iniciar el proyecto se comprometieron en Sembrando Vida a entregar unos paquetes de herramientas y tecnología para apoyar las labores en la siembra de los árboles, y tampoco pasó.

Lo peor es que encargados del programa han solicitado que los sembradores acepten por escrito que ya recibieron esa herramienta, lo que es corrupción, lo que tanto ha pedido erradicar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo tenor, señalan que en meses pasados llegó un recurso de 94 mil pesos para el vivero de esos grupos en San Juan, el cual se distribuyó de manera poco transparente y sin eficiencia.

El dinero estaba destinado a la compra de herramientas y otros aditamentos para la operación del vivero, «si gastaron 50 mil pesos en el vivero, fue mucho, no se manejó bien ese dinero», dijo uno de los afectados.

En el mismo orden de ideas señalan que los responsables de Sembrando Vida en la zona han contratado amigos, familiares y allegados a los que dan salarios elevados sin que los desquiten.

Y los técnicos responsables de supervisar el avance de las plantaciones, no están haciendo su labor.

Lo que más molestia ha generado entre los beneficiarios es que los responsables piden cooperaciones constantemente para operar el vivero, lo que no está bien pues es claro que están haciendo mal uso de los dineros.

Esto ya ha generado mucha inconformidad entre los casi 50 participantes en este proyecto en dichos ejidos, así como división entre algunos que ya no quieren seguir.

En San Juan Evangelista piden que Sembrando Vida sea auditado ante la clara incompetencia del coordinador regional de esos programas, Víctor Jesús Suárez Santiago.

Víctor Jesús Suárez Santiago es marido de la regidora de Morena en San Juan Evangelista, Leticia Vidal Peña, a quienes, en son de burla, conocen en la cabecera como la «pareja presidencial» porque ya son conocidos sus desplantes, uso de prepotencia amparados en un supuesto padrino que tiene en Morena.

Víctor Jesús Suárez Santiago lejos de buscar el diálogo y la unión para unir más a los beneficiarios, hace uso de su prepotencia, lo que ya tiene muy molesta a la ciudadanía en San Juan Evangelista.