REGIONAL

Rebelión social en Tatahuicapan; queman camionetas y toman el palacio municipal

*** Muere el responsable del mortal accidente, el ex alcalde, Celerino Bautista Luis, en clínica de Acayucan *** Ciudadanos piden justicia por la muerte de la atropellada y fallecida Dominga Castillo  *** Luego de los hechos, la SEV destituyó al director de Educación Indígena *** La FGE lo tenía detenido e internado *** Su sobrino, el presidente municipal Esteban Bautista Hernández, pide respeto para las familias de occisos *** Mototaxista internado por múltiples heridas y ni quien lo apoye. 

Por Rosendo Tosca

Tatahuicapan, Ver.- En rebelión social se convirtió el terrible accidente automovilístico, en el que falleció la joven mujer Dominga Castillo Luis y el propio conductor de la unidad responsable, el ex director de Educación Indígena del gobierno del Estado, profesor Celerino Bautista Luis, saliendo heridos, al parecer no de gravedad, uno de sus hijos, Eleazar, y el mototaxista Francisco Simón Alejandro. Esto generó una grave protesta de los ciudadanos que pidieron justicia para Dominga, que derivó en la quema de camionetas y la toma del palacio municipal.

 LOS HECHOS

Trascendió que el día viernes, cerca de las 23:00 horas, cinco del presente mes, el profesor Celerino Bautista Luis conducía, en completo estado de ebriedad, una camioneta de color azul marino, con placas de circulación XW92060 del Estado, pero ya llegando a su casa, por el estado etílico, perdió el control de su unidad y se fue contra la panadería Flex, que se encuentra ubicada en la calle Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, barrio Tres, de la cabecera municipal.

En su paso el profesor Celerino se llevó a la joven mujer Dominga Castillo Luis, de 20 años de edad, madre soltera de 2 hijos, quien murió minutos después del impacto, al quedar prensada entre la estructura del local y la camioneta.

En esos hechos también golpeó en su paso a la mototaxi número 11, que conducía Francisco Simón Alejandro, de 19 años de edad, quien salió con lesiones. Se dice que se halla internado en un hospital del sur, pero sin apoyo de nadie.

Con heridas leves, según se dijo, también resultó el hijo del profesor Celerino, el que lo acompañaba en el momento del accidente.

CON HERIDAS GRAVES SALIÓ

EL PROFESOR CELERINO

 

Luego del accidente, inmediatamente llegó la policía municipal y Protección Civil auxiliando al profesor.

Trascendió que el maestro fue llevado al hospital comunitario de Tonalapan del municipio de Mecayapan.

Mientras que a Dominga, según medios de comunicación, aún con vida la habrían dejado ahí atrapada entre la camioneta y la pared hasta que falleció.

Al mototaxista al que tampoco auxiliarían se encuentra actualmente internado en un hospital del sur de Veracruz, pero sin apoyo ni ayuda de nadie.

FALLECIO EL PROFESOR

CELERINO BAUTISTA LUIS

El día sábado, en la mañana, se conoció que el profesor Celerino Bautista Luis falleció, tras graves lesiones que sufrió en el accidente.

Subiendo a dos personas muertas en ese terrible accidente: La joven Dominga Castillo Luis y el Profr. Celerino causante del accidente. Saliendo dos personas heridas: El mototaxista Francisco Simón Alejandro, de 19 años de edad y su propio hijo, Eleazar que viajaba de copiloto.

Por sus graves heridas, los médicos no pudieron hacer nada en el hospital comunitario de Tonalapan, municipio de Mecayapan y sería trasladado de urgencia Acayucan e internado en la clínica del doctor Anuar González Barradas, en donde se dice, hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero las lesiones eran muy graves y falleció.

Autoridades ministeriales hicieron acto de presencia para tomar datos sobre el deceso del ex alcalde de Tatahuicapan y tío del actual presidente municipal, Esteban Bautista.

MUNICIPE DE TATAHUICAPA PIDE RESPETO

PARA LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS

 

Luego de conocerse del accidente del profesor Celerino, el actual presidente municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista, sobrino del finado, pidió el día seis, respeto para ambas familias en un escrito que dio a conocer en el Facebook:

“Lamento profundamente el suceso ocurrido anoche, donde desafortunadamente pierde la vida de forma trágica una compañera. Comparto el dolor que existe por las circunstancias en que sucedieron los hechos, hoy acompañé a los padres de la fallecida para externarles mi solidaridad total.

La otra víctima del incidente se encuentra hospitalizado y estable.

En relación al involucrado y familiar mío, Prof. Celerino Bautista Luis, es la Fiscalía General del Estado quien atrajo el caso y determinará en próximos días su situación.

El H. Ayuntamiento Municipal, no tiene injerencia en la situación jurídica del implicado, por lo que vamos a denunciar los actos en contra de unidades y edificio del municipio. Esto, debido a que somos empleados temporales, pero los bienes son patrimonio del pueblo.

Dejo de manifiesto que los familiares de la occisa no tienen nada que ver en los hechos de violencia suscitados anoche”.

POSICIÓN DE LA FISCALIA

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado en relación a estos hechos fijó su posición el día seis de junio:

“La FGE mantiene bajo resguardo a Celerino “N”, por su probable responsabilidad de los delitos de homicidio culposo de una mujer y lesiones de un hombre.

Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, Barrio 3 del municipio de Tatahuicapan la noche del pasado viernes.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, policías ministeriales, peritos y fiscales se trasladaron al lugar e iniciaron las correspondientes diligencias.

Celerino “N” se encuentra en calidad de detenido y en las próximas horas se definirá su situación jurídica por el Juez de Control correspondiente, dentro del plazo constitucional”.

PIDEN JUSTICIA PARA  DOMINGA,

QUEMAN UNIDES Y TOMAN PALACIO

 

La muerte de la joven Dominga, que deja en la orfandad a dos niños, provocó la indignación del pueblo de Tatahuicapan. La indignación fue tan grande que se rebelaron en contra de la autoridad municipal.

Durante los primeros minutos del sábado seis, ciudadanos de este municipio tomaron el Palacio Municipal y quemaron camionetas oficiales del Ayuntamiento.

Exigen justicia por la muerte de la joven Dominga, responsabilizando al profesor Celerino Bautista Luis y tío del actual alcalde Esteban Bautista Hernández, de la muerte de la trabajadora de la panadería.

Trascendió que a gritos la gente exigía cárcel para el asesino.

Las unidades quemadas fueron: Dos camionetas Hilux, una camioneta Nissán y la puerta del palacio.

CELERINO SALIO DE BACANAL DEL RANCHO

DEL ALCALDE ESTEBAN BAUTISTA HERNANDEZ

 

Según los manifestantes el director de Educación Indígena habría salido de un bacanal, realizado en el rancho de su sobrino, el alcalde Esteban Bautista.

Sin confirmar todavía, se corre ese rumor de que el profesor Celerino Bautista habría estado tomando debidas embriagantes en esa fiesta en la que habrían estado también altos funcionarios del gobierno del estado.

DESTITUYE LA SEV AL PROFESOR CELERINO

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) destituyó al director de Educación Indígena, Celerino Bautista Luis, al conocer los hechos de la muerte de la joven Dominga, atropellada por este funcionario cuando conducía en estado de ebriedad su camioneta.

La destitución se dio el 6, un día después de los hechos, del accidente. Zenyasen señaló en su escrito que la destitución se dio debido a los acontecimientos y que esa dependencia determinó separarlo del cargo para que la autoridad competente realizara las investigaciones pertinentes.