NACIONAL

Ovidio Guzmán niega ser la persona que busca EU; “no soy quien ellos creen”, asegura

*** Lo que dure el proceso de solicitud de revisión de la petición de extradición de Estados Unidos, Guzmán López permanecerá recluido en el penal de Almoloya.

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, rechazó ayer ser la persona que el Gobierno de Estados Unidos busca durante la audiencia judicial convocada para analizar la petición de ese país por su extradición.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde “El Ratón” dijo: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”.

Los ocho abogados de la defensa de Guzmán López aseguraron al Juez que la Fiscalía General de la República (FGR) lo confundió en su detención, y que su cliente no es la persona requerida por las autoridades de Estados Unidos.

Además, tras la declaración y conocer las condiciones de la petición de extradición a Estados Unidos, su defensa recalcó que las condiciones del procedimiento de extradición no se ajustan al tratado suscrito entre México y Estados Unidos.

Mientras llevan a cabo el proceso de solicitud de revisión, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá en prisión preventiva, en el penal federal del Altiplano.

En esta audiencia el acusado conoció los detalles de la extradición formulada por las cortes del distritos del norte de Illinois y del sur de Nueva York, que le imputan 11 cargos por tráfico de droga y lavado de dinero.

“El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera y presunto líder del cártel de “Los Chapitos”, fue capturado el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército, donde fue detenido en flagrancia, ya que se le encontraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El pasado 27 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la extradición de Ovidio. La carta de solicitud fue recibida por la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR. En ella se le acusa de los delitos de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.

Previo a la solicitud formal de extradición, el pasado 25 de enero, “El Ratón” obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resolviera el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.

El Juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar, no obstante, la FGR puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital, y dejó al menos diez soldados y 19 supuestos miembros del Cártel de Sinaloa muertos.

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de “El Chapo” en 2016.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las Fuerzas Armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes.

Fuente: Sin Embargo