POLICIACA

Capturan al presunto homicida del alcalde de Rafael Delgado

*** El Gabinete de Seguridad Nacional informó la captura de Julio César “N” alias “El Salsas”, como presunto asesino de Isauro Ambrosio Tocohua.

Xalapa, Veracruz.- Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la detención del presunto homicida de Isauro Ambrosio Tocohua, quien fungía como alcalde del municipio de Rafael Delgado.

En la sección Cero Impunidad de la conferencia de prensa, el Subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio, mostró las detenciones relevantes que se han hecho en el país mexicano, encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con autoridades de seguridad estatal y federal.

Se dio a conocer que el 28 de febrero del año en curso, Julio César “N” alias “El Salsas” fue detenido bajo un operativo de seguridad en el municipio de Rafael Delgado, donde se realizó este homicidio, por elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Julio César “N” El Salsas, es acusado del homicidio del exalcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua ocurridos el pasado 30 de diciembre del 2022 en ese mismo municipio.

30 de diciembre cuando viajaba a bordo de su vehículo mientras regresaba de un velorio en el municipio de Rafael Delgado, durante el camino, hombres armados lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.

El 7 de enero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó que el pasado 4 de enero, cuando elementos de la SSP realizaban un operativo, fueron atacados a balazos por civiles, al repeler la agresión, abatieron a Adrián “N” alias El Coyote, quien confirmó que era autor material e intelectual de este homicidio.

Por este hecho, se dio a conocer que hay 5 detenidos por este delito, sin embargo, fue hasta este 7 de marzo, durante conferencia de prensa mañanera que se destacó la detención e identificación de uno de ellos por el asesinado de Isauro.

Tres días antes de esta agresión el mandatario informó que ya había avances por este homicidio y que se tenían a personas identificadas como los asesinos del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.

A dos semanas del asesinado de Isauro Ambrosio, Alejandra Enríque Ortíz alcaldesa suplente, asumió el cargo y es ahora quien está a cargo del municipio de la zona centro de Veracruz.