ESTATAL

En Catemaco y Los Tuxtlas convergen magia, cultura ancestral y una gran riqueza natural: Juan Javier Gómez Cazarín

*** El Presidente de la JUCOPO reconoció a autoridades municipales, prestadores de servicios, brujos y chamanes por impulsar el festival “Primer Viernes de Marzo”.

Xalapa, Veracruz.- Tras invitar al turismo nacional e internacional a visitar Catemaco, este 3 y 4 de marzo, con motivo del “Primer Viernes de Marzo”, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín reconoció la suma de voluntades de autoridades municipales, prestadores de servicios, brujos y chamanes para rescatar las tradiciones y el misticismo que caracteriza a la región de Los Tuxtlas.

“Catemaco tiene mucho que ofrecerle al turismo, no sólo en esta fecha, sino a lo largo de todo el año con sus atractivos naturales extraordinarios, sus eventos culturales, deportivos, su gastronomía y gran hospitalidad; sin duda, quien visita la región se queda con el deseo de regresar pronto”, expresó al participar en la rueda de prensa donde se anunció el programa cultural y artístico del “Primer Viernes de Marzo 2023”.

El Líder de la JUCOPO confió en que en este año se rebasarán todas las expectativas de ocupación hotelera, visitantes y derrama económica del pasado, cuando aún se tenían los estragos de la pandemia por COVID.

De acuerdo a las autoridades municipales, durante el 2022, Catemaco recibió a cerca de cinco mil visitantes nacionales e internacionales, así como a prensa extranjera que dio cuenta de los grandes atractivos naturales pero, sobre todo, de la magia y el misticismo que identifican a esta región.

En la rueda de prensa participaron, además, la diputada Illya Escobar y el diputado Rafael Fararoni, así como el presidente municipal de Catemaco, Juan José Rosario, y José López Lendechy, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

En su oportunidad, Juan José Rosario, presidente municipal de Catemaco, reconoció el respaldo del presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, por sumarse a las gestiones ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para lograr la pavimentación del acceso a Barra de Sontecomapan,  así como del reencarpetado de la carretera 180, haciendo extensivo su agradecimiento a los legisladores Illya Escobar y Rafa Fararoni.

E invitó a todo el pueblo de Veracruz y México a visitar Catemaco, cuna de grandes civilizaciones, donde convergen lo mágico, místico y espiritual; contándose con más de 30 hoteles con más de 400 habitaciones disponibles, una amplia variedad gastronómica, reservas ecológicas, cascadas, lagunas y playas, para todo el público.

En este evento promocional se contó con la presencia de los brujos, chamanes y curanderos que preservan la magia y la práctica de las ciencias ocultas, como Jairo Antonio Herrera “Jaguar Nocturno”, Felix Oseguera, maestro en ciencias ocultas; Tenoch, curandero y chamán; Elia Belli, “La magia de la tierra”; brujo “El Toro”, “Águila Celeste”, brujo menor “Unicornio Negro”; Ángel Blanco, el hermano Juan, y el “Ahijado Brujo Mayor”, quienes mostraron parte de sus rituales.