NACIONAL

Alvarez Máynez denunció a expriistas ante la Fepade por desvíos de recursos en Campeche

*** El diputado naranja recalcó que fue un “robo” la elección estatal en 2021 donde obtuvo la victoria Layda Sansores.

Ciudad de México.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) a ex integrantes priistas por supuestamente desviar recursos públicos en su administración pasada en Campeche.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que el emecista compartió la denuncia ante la Fepade por el supuesto fraude electoral protagonizado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2021. Esto luego de que saliera a luz la grabaciones de ahora morenistas recibiendo fajos de dinero en las oficinas del Gobierno de la entidad.

“Acabamos de denunciar, ante la Fepade, el desvío de recursos públicos del gobierno priista de Campeche para operadores políticos que hoy son los más altos funcionarios del gobierno de Morena. El fraude electoral que le arrebató la victoria a Eliseo Fernández debe tener consecuencias.”, presumió el diputado naranja.

Y es que de acuerdo con Álvarez Máynez, los videos que fueron revelados el pasado 7 de febrero por la cadena N+, son un ejemplo de la “corrupción” de la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche. Grupo de políticos que “financió la campaña de Morena” en la entidad, según el Máynez.

En las pasada elecciones estatales del 2021, Movimiento Ciudadano habría lanzado como candidato a Eliseo Fernández, quien de acuerdo a sus compañeros de partido, habría tenido una muy buena aceptación entre la ciudadanía. Sin embargo, la coronada a la gubernatura fue la morenista Layda Sansores San Román con quien obtuvo un mínimo de diferencia entre los votantes.

El diputado de MC habría destacado que las elecciones en Campeche fueron un robo y que se orquestó con ayuda del gobierno tricolor de Carlos Miguel Aysa González. Hecho que han denunciado distintos integrantes del Movimiento naranja en especial después la controversia los actuales dirigentes de Campeche.

“El pacto de los gobiernos Priistas con Morena es muy claro y esta semana salieron pruebas de eso en Campeche. Se presentó una denuncia contra los funcionarios que hoy son de Morena y Layda Sansores y antes eran del PRI. Entre todos ellos le robaron la gubernatura a Eliseo”, arremetió Issac Barrios Ochoa en Twitter.

Cabe recordar que en los videos revelados en la investigación de la periodista Fátima Monterrosa fueron expuestos dos altos funcionarios del Gobierno de Layda Sansores, Arón Pozos Lanz, actual secretario de Educación Pública, Armado Constantino Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora, y la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, todos anteriormente militantes del PRI.

En el material difundido se muestra cómo los funcionarios recibían fajos de billetes de 500 pesos en las oficinas de la Secretaria de Gobierno de Campeche. Poco tiempo después los entonces priistas habrían renunciado a las filas del tricolor para pasar a Morena.

Por su parte, Pozos Lanz y Rocío Abreu negaron recibir tal cantidad de dinero justificando que eran parte de actividades gubernamentales y apoyos ciudadanos.

“Como ustedes saben, existe una guerra sucia con una campaña que intenta de nuevo detener los avances de la Cuarta Transformación en México”, explicó Raúl Pozos en su video explicativo el pasado 7 de enero.

Además, el morenista aseguró que Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, tenía que quedar fuera de la polémica que envuelve a los integrantes de su gobierno, pues aseguro que no sabían de la existencia de las cámaras cuando recibían “los apoyos” de los ciudadanos.

“Además, nosotros sabíamos que nos grababan porque eran visibles las cámaras. Y aparte, firmábamos todo recurso recibido. Quiero aclarar que después de mi salida de la secretaría que fue en el 2018, nunca más regresé a Palacio hasta que el gobierno actual inició funciones”, recalcó el Raúl Pozos.