POLICIACA

Detienen en la ciudad de Tecate, Baja California a presunto secuestrador originario de Acayucan

*** Los hechos que se le reprochan ocurrieron a finales del mes de abril del año 2015, cuando de forma violenta, José Israel y otros sujetos fuertemente armados, sustrajeron de un domicilio particular a dos víctimas del sexo femenino, esto en Oluta, Veracruz.

Por Elizabeth Aviña

 Acayucan, Ver.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Coatzacoalcos, detuvo a José Israel «N», presunto secuestrador originario de Acayucan, la detención se realizó en la ciudad de Tecate, Baja California, con la colaboración de la UECS de aquella entidad.

El hasta hoy prófugo, fue intervenido por agentes antisecuestro, dando cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra, derivada de la Causa Penal 135/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia del entonces Distrito Judicial de Acayucan.

La ubicación y detención de José Israel «N» en Tecate, Baja California, se llevó a cabo gracias a labores de investigación e inteligencia realizados por agentes de la UECS quiénes al contar con información del paradero de José Israel, se dirigieron hasta esa ciudad fronteriza para lograr la detención de quién desde el año 2015 evadía la acción de la justicia.

Los hechos que se le reprochan ocurrieron a finales del mes de abril del año 2015, cuando de forma violenta, José Israel y otros sujetos fuertemente armados, sustrajeron de un domicilio particular a dos víctimas del sexo femenino, esto en Oluta, Veracruz, para posteriormente realizar llamadas telefónicas exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de la liberación de ambas mujeres.

De ahí qué familiares de las víctimas acudieran a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Coatzacoalcos, para presentar la denuncia correspondiente, iniciando así la investigación de campo con la finalidad de dar con el paradero de los probables responsables y así también con la liberación de las víctimas.

Como resultado de lo anterior, en fecha 05 de mayo del mismo año 2015, en un operativo implementado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, las víctimas fueron liberadas sanas y salvas, ellas se encontraban privadas de la libertad en una casa de seguridad ubicada en la calle Ruiz Cortines, en la colonia Morelos del Municipio de Acayucan.

En esa ocasión, fueron detenidas en flagrancia cinco personas, sin embargo, José Israel «N» logró escapar. A partir de ese momento, José Israel se encontraba prófugo de la justicia, radicó en diferentes municipios de la república mexicana hasta que fue ubicado en la ciudad de Tecate, Baja California; los investigadores de la UECS Coatzacoalcos se trasladaron para continuar con las pesquisas y detener a José Israel «N».

Después de la detención, José Israel «N» fue puesto a disposición del Juez que lo reclama, siendo internado en el reclusorio de San Andrés, Tuxtla, iniciando así el término constitucional para definir su situación jurídica.

Cabe mencionar, que al llegar a San Andrés Tuxtla, lugar donde se encuentra el reclusorio donde fue internado José Israel «N», le fue cumplimentada una segunda orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Esta segunda orden de aprehensión, de la Causa Penal 148/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia del entonces Distrito Judicial de Acayucan, se relaciona con hechos suscitados en la ciudad de Acayucan, a finales del mes de marzo del año 2015; en esa fecha, el hoy detenido junto con varios cómplices, privaron de la libertad a madre e hija cuando se dirigían a la escuela primaria donde estudiaba la menor.