ESTATAL

“Que se me investigue”, pidió Cuitláhuac tras documentos filtrados que lo vincularan con Cártel del Noreste

*** Esto dijo el gobernador tras la filtración de datos que evidenciarían que su gobierno abrió puertas al grupo delictivo.

 Xalapa, Ver.- “Que se me investigue”, pidió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que unos documentos filtrados por los hacktivistas “Guacamaya” lo vincularan directamente con el Cártel del Noreste.

Tras ser cuestionado en conferencia de prensa, García Jiménez dijo que autoriza a las autoridades investigar sus cuentas bancarias, así como a las de sus familiares, ya que no tenía conocimiento de los hechos.

“Aquí no vamos a permitir impunidad ni ajuste de cuentas de bandas, vamos contra todos”, apuntó.

El documento, filtrado por los hacktivistas “Guacamaya” y calificado como “extra urgente” acusa que la guerra entre bandas criminales asentadas, principalmente en el sur de Veracruz, inició luego de que García Jiménez “está apoyando la entrada” de este cártel al estado.

García Jiménez acusó que, las bandas criminales ingresaron al estado con el apoyo de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así como con el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Los solaparon, primero las procuradurías, y con todo el sistema de operación, por qué se enraizaron tanto. Se conoce que aquí en Veracruz era a uno de los lugares donde estaba operando Los Zetas, se fueron fuerte durante aquella época de Fidel”, aseveró.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cártel del Noreste se encuentra bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal y Fuerza Civil.

Esta relación fue negada por el morenista, quien aseguró que, desde su llegada al gobierno, él, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, han logrado la detención de líderes de grupos criminales, pues en otras administraciones “detuvieron al jefe de plaza de ese grupo, pero el juez lo liberó”.

Si bien el gobernador mencionó no tener conocimiento de lo sucedido, pidió que se le indague sobre los presuntos nexos con el narcotráfico y a delincuencia organizada.

El informe cita directamente al gobernador de Veracruz de apoyar la entrada del grupo criminal y quitar el huachicol a otra.

Además, enumera todas y cada una de las acciones que implementó el CJNG, en Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, entre las que destacan emboscar a la Fuerza Civil y quemar grúas de la empresa “Grúas Vázquez”.

Indica: “Las células de sicarios del CJNG desplegadas en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”.

Fuente: E-Consulta Veracruz​