NACIONAL

Regidor de Ayahualulco denuncia penalmente a sus agresores  y responsabiliza al alcalde Arturo Morales de los hechos

*** La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado integró la carpeta de investigación FECCEV/621/2022.

Por Irineo Pérez Melo

Ayahualulco, Ver.- Iván Edilberto Munguía Vargas, regidor único del ayuntamiento de Ayahualulco, dio a conocer que interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Veracruz por las agresiones sufridas el pasado jueves, por gente allegada al alcalde Arturo Morales Rosas.

El servidor público municipal, quien fue postulado por el desaparecido Partido Unidad Ciudadana en las pasadas elecciones municipales dio a conocer que se integró la carpeta de investigación FECCEV/621/2022 y responsabilizó al presidente municipal de Ayahualulco de lo que le puede suceder a él y a su familia, pues teme represalias en su contra por la postura que ha venido asumiendo al interior del cabildo ayahualulquense.

En conferencia de prensa, señaló que mientras no tenga garantías de su seguridad e integridad física, tanto para él y su familia, no se presentará a su oficina ni a las sesiones del Cabildo, por lo que solicitó al Congreso del Estado, se apliquen las medidas correspondientes para evitar mayores complicaciones en la administración pública municipal de Ayahualulco.

De igual manera, solicitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, su intervención para que se intervengan las arcas de este ayuntamiento.

Consideró que, por los sucesos ocurridos en la sesión del Cabildo del pasado jueves por la tarde, en este municipio hay una total ingobernabilidad y se violentan “mis derechos humanos y políticos”, en primer lugar, al ser agredido por gente afín al alcalde Arturo Morales y en segundo lugar, por no dejarme trabajar en armonía”, añadió. 

Responsabilizó directamente al presidente municipal, Arturo Morales Rosas, al ser el quién convoco “a toda esta gente violenta para golpearme”, al tiempo de señalar que este alcalde es el tercero de los hermanos de la familia Morales Rosas en ocupar la presidencia municipal.

El regidor, ahora del Partido Verde Ecologista de México, fue agredido por varias personas durante la sesión del Cabildo cuando se negó a firmar la cuenta pública del mes de agosto y cuestionó el uso y destino de los recursos financieros municipales, así como los avances de la obra pública.

Sobre este último punto, expresó que no puede aprobar un ejercicio financiero cuando no le proporcionan la información que respalde los gastos realizados, pues tiene conocimiento de que las obras presupuestadas para el presente año, suman alrededor de diez millones de pesos, pero no se ve en que se han utilizado los mismos.

La negativa de firmar, dijo por último, encendió los ánimos de los presentes y fue en ese momento en que lo agredieron unas diez personas, atacándolo a golpes, tirándolo al piso y pateándolo en diferentes partes del cuerpo, resultando con lesiones en la espalda, extremidades, en la cara y en el ojo derecho con un derrame que lo está valorando el médico especialista.