ESTATAL

Traductores garantizarán defensa eficiente para #PueblosOriginarios: Diputados Bonifacio Castillo Cruz y Marco Martínez Amador

*** Se reunieron con la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado para la mejora en la atención en los centros judiciales.

Xalapa, Ver.- Con el acompañamiento de intérpretes, se eliminará la barrera del idioma para que los Pueblos Originarios lleven sus procesos jurídicos conforme a derecho, con una defensa eficiente de manera pronta y expedita, expusieron los diputados por Morena, Bonifacio Castillo Cruz y Marco Martínez Amador, a la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz.

En la reunión, el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, Castillo Cruz, señaló la relevancia de preservar el derecho de esta población a una justicia pronta y expedita, por lo que es necesario la integración de traductores que les apoyen en entender cada etapa de sus asuntos jurisdiccionales.

En tanto, el legislador Martínez Amador señaló que este encuentro fortalecerá el análisis de la reforma del párrafo octavo del artículo 4 de la Constitución política, la cual busca que por ley las autoridades judiciales apoyen con el acompañamiento de un traductor para garantizar no existan abusos o alguna otra anomalía, además que fortalecerá el respeto a sus garantías individuales.

De la misma forma, los legisladores reconocieron la voluntad de Romero Cruz por atenderlos y su disposición en hacer sinergias para mejorar la atención en las ciudades judiciales del estado, así como la posibilidad de considerar la petición antes citada.

Finalmente, los diputados concordaron que en el Congreso del Estado se trabaja por consolidar un solo México, donde los Pueblos Originarios y afrodescendientes disfruten de una justicia en las mismas condiciones que la mayoría de la población.