Juez federal suspende definitivamente orden de aprehensión contra Rosario Robles

*** Robles Berlanga es relacionada con el famoso y polémico caso de “La Estafa Maestra”

Ciudad de México.- Juez federal suspendió de forma definitiva una orden de aprehensión girada en contra Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de la Sedatu y Sedesol.

En esta orden de captura, Robles Berlanga, es acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, hechos relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.

Esta es una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder desde el año 2020, pero que nunca inicio acciones para ejecutarla.

Hay que recordar que el 31 de octubre de 2020, la FGR pidió a un juez federal de Almoloya, Estado de México, conceder una orden en contra de la ex funcionaria, pues era señalarla como líder de una organización delictiva compuesta por algunos de sus ex funcionarios, una universidad y varias empresas fantasma.

Mediante estas organizaciones y personas, supuestamente se desviaron cientos de millones de pesos, una acción que buscaban saquear las arcas del Estado.

Tras conceder la orden y dar luz verde a la fiscalía para cumplimentarla, la FGR no ejerció acciones, a pesar de que la exfuncionaria ya estaba encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, pues desde hace tres años está en prisión preventiva por otra acusación en el mismo caso.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Hay que recordar, que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, los cuales supuestamente cometió cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo cual un juez le dictó prisión preventiva el 13 de agosto de 2019.

De acuerdo con la PGR, la exsecretaria es acusada de haber participado en una red de corrupción (La Estafa Maestra), que desvió supuestamente recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos, mismos que se desviaban a través de universidades públicas, organizaciones públicas y empresas fantasmas.