INTERNACIONAL

Mexicano herido durante ataque a seguridad del presidente de Guatemala, supuesto miembro del CJNG

*** El resto de los atacantes huyeron a México, donde fueron detenidos cuatro de ellos por la Sedena, luego del atentado contra el círculo de seguridad del mandatario, quien resultó ileso.

Guatemala.- Un mexicano identificado como supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quedó herido tras ser repelido tras la balacera calificada como un ataque a la seguridad del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la agencia EFE, el sujeto lesionado es Josué López Velásquez, a quien han ubicado como parte del grupo de sicarios que cometieron el atentado y, tras enfrentarse a militares, huyeron con dirección a la frontera de México.

Según fotografías proporcionadas por el Ejército guatemalteco y confirmadas, el presunto miembro del CJNG es el hombre alcanzado por disparos en las piernas. Las autoridades locales se encargaron de trasladarlo para recibir tratamiento médico en un hospital regional.

Giamattei no se encontraba cerca de donde ocurrió el enfrentamiento, pero las instituciones militares precisaron que todo lo que ocurra dentro de los círculos de seguridad del presidente y su comitiva es considerado una amenaza que no debe ser minimizada.

Los reportes preliminares señalaron que fue desplegado un operativo como parte de la gira del presidente en un tramo de la Laguna, en Jacaltenango, cuando detectaron un vehículo sospechoso tripulado por presuntos sicarios fuertemente armados a quienes marcaron el alto, quienes dispararon enseguida y entonces se desató el enfrentamiento.

“Elementos del Ejército le marcaron el alto para una revisión de rutina. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, precisó el Gobierno de Guatemala.

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) se coordinaron enseguida para dar con los responsables. Las autoridades castrenses de Guatemala señalaron que hay cuatro sujetos más detenidos, presuntamente, parte de la misma célula de agresores, quienes son originarios del país centroamericano.

“Se logró la aprehensión de 4 guatemaltecos que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil”, añadieron las autoridades.

Este grupo abandonó a López Velázquez junto con una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango. Esta última demarcación se localiza a 80 kilómetros del límite con Chiapas. La Sedena no ha ofrecido informes sobre el arresto.

En las próximas horas, las autoridades tienen previsto ofrecer un informe más completo sobre el caso, pero de manera inicial se ha indicado que Josué López Velásquez sería el líder de la facción que se enfrentó a los soldados.

Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas.

En la frontera de Chiapas también se reportó el decomiso de un radio portátil. Los reporteros que cubren la fuente presidencial no se percataron de inmediato de estos hechos, pues Alejandro Giammattei se encontraba a unos dos kilómetros de distancia del sitio en que ocurrió la balacera.

La presencia del CJNG en Guatemala ya se ha reportado previamente, pues el Departamento de Estado de Estados Unidos señala que el grupo criminal mexicano coordina sus intereses para proveerse de drogas con los Huistas en Huehuetenango, donde el cártel local sirve de enlace para el trasiego del narcótico producido desde Sudamérica.

En el país norteamericano ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su máximo líder, Eugenio Darío Molina López, quien también sirve a la economía ilegal del Cártel de Sinaloa. Esa oferta por datos que lleven a su arresto es la misma cifra que se estima por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

La red consolidada de los Huistas comenzó desde 1990 y se asentó en 2010. Aunado a la alianza en Centroamérica, el llamado cártel de las cuatro letras ha mostrado sus intereses en Alta Verapaz y más allá de la frontera en Chiapas como la Mesilla. En septiembre del año pasado, el CJNG amenazó a la Policía Nacional Civil de Guatemala por el supuesto robo de un cargamento de drogas.

Aquella vez advirtieron a las autoridades de Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas. Además, en estados como Michoacán, ha detectado que el CJNG reclutó a sicarios de origen guatemalteco. Sin embargo, el intercambio de operaciones criminales no había mostrado sus alcances hasta el perímetro más cercano para un funcionario de alto nivel como el enfrentamiento reciente.

Fuente: infobae