REGIONAL

Marco y Vanessa Los Reyes de la Sal 2022

Soconusco, Ver.-  Soconusco tiene nuevos representantes culturales: Marco Antonio Aguirre Aguilera y Vanessa Guerra Ramiro, jóvenes electos como Rey del Tzamo y Reina de la Sal en su emisión número XXXIII año 2022. El H. Ayuntamiento que preside el Lic. Cuauhtémoc Baruch Custodio y la Lic. Alma Leticia Borquez de Baruch reconocen el trabajo de cada participante en esta feria cultural en honor al Pozo de la Sal.

Sin duda alguna se conjugaron las tradiciones en cada elemento mostrado en esta noche de elección, el municipio se caracteriza por ser amable, respetuoso y cordial con los visitantes, además de tener gran variedad gastronómica, tradición y misticismo que se fusionan en una sola palabra: Salineras. Las salineras son aquellas mujeres que a mediados de abril llegan a las inmediaciones del brocal ubicado en el centro ceremonial La Salina, para pedirle permiso a la “chaneca” que cuida al pozo y solicitarle de manera ancestral el permiso correspondiente para la cosecha 2022. Estas mujeres con sus conocimientos hacen la prueba del agua que debe estar “maduro” es decir salado para poder atizar los leños de encino, guásimo o cocuite y así sentar las pailas  donde lentamente se irá vaporando y aparecer los cristales de color rosa pálido característico de la Sal de Salina.

Con esta tradición se selecciona a una Reyna de la Sal y a un Rey Tzamo (piedra de sal)  ante la presencia de los pobladores del lugar, con porras, matracas, tambores y caracoles recibieron a cada participante de este año; por tal motivo, las autoridades de este municipio reconocen el entusiasmo de los que participaron; Daniela, Marco, Jollete, Esaú, Vanessa, Henry y Teodoro, de igual forma al jurado calificador que aportaron sus conocimientos y profesionalismo para el desarrollo de este evento, la antropóloga Ana María Rodríguez (Iniciadora de la feria de la sal) Lic. Griselda Santos (Primera y pionera de la Reyna de la Sal 1989) Profr. Iván Hernández y al Ex Rey Tzamo y promotor de la Danza de la Malinche C. Artemio Limón Doroteo, gracias por su invaluable apoyo, así mismo a los diseñadores locales que  tuvieron el compromiso de realizar espectaculares trajes estilizados utilizando elementos endémicos del municipio. Ahora ya son parte de la historia que se escribe en Soconusco y que a partir de hoy son promotores de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestra Sal de Salina.