NACIONAL

Samuel García pide a Fiscalía de NL dar a conocer fotos y videos de investigación de caso Debanhi

Ciudad de México.- Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé a conocer el minuto a minuto de los videos y evidencias en torno al caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.

A través de un video difundido en sus redes sociales, García pidió a la dependencia gubernamental que a la brevedad ofrezca los datos necesarios para conocer la investigación del caso de Debanhi, que habría sido encontrada en una cisterna de agua abandonada dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla.

“Y lo que pido, lo que quiero comunicarles es que, tanto el papá, como un servidor, toda la ciudadanía y los colectivos, pues queremos saber qué pasó. Y por eso, yo exhortó respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo para que el día de hoy a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir porque tenemos el derecho a ser informados”, expresó en dicho video difundido en Twitter.

Asimismo, Samuel García expresó que “estamos consternados, como sé que está consternada, la ciudadanía porque hay muchas dudas del lamentable caso de Debanhi”.

“Todo parece indicar que se trata de ella, pero hay que esperar una autopsia”, agregó García Sepúlveda del cuerpo hallado por las autoridades de Nuevo León.

Además, aseguró que no conoce la carpeta de investigación y pidió respetuosamente a la FGE que se convierta en una “Fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia o la evidencia” por tres puntos, el primero para dar certeza a la familia de Escobar, el segundo para tranquilidad y aclaración de la sociedad sobré que fue lo que realmente pasó y el tercero para entender y actuar en consecuencia evitando que ocurran futuros casos como el de Debanhi.

Por lo que afirmó que cuando cuente con información que considere como relevante o que por ley pueda dar a conocer, la compartirá y finalizó diciendo que “estoy aquí a sus órdenes y ya voy rumbo a Palacio, vamos a ver a la familia y seguir trabajando en eso”.

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no solicitó la intervención federal en el caso de Debanhi Escobar.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer. […] Ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León] no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven, Mario Escobar, ayer por la noche.

Mejía informó este viernes que el cuerpo sin vida de una mujer ya fue recuperado de la cisterna de un motel donde fue encontrada y que, a falta de identificación oficial, un crucifijo que llevaba con ella coincide con el de la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.

“En la última comunicación con el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, nos informaron que ya se rescató el cuerpo de la cisterna. Lo llevaron al Servicio Médico Forense y se le realizará la necropsia”, indicó Mejía durante la conferencia matutina de López Obrador.

“Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que fue vista”, añadió.

Además, Mejía confirmó que las autoridades locales, así como el Fiscal Guerrero, determinaron no solicitar el apoyo del Gobierno federal para esclarecer el caso.

López Obrador, por su parte, envió su pésame a la familia y a los amigos de la mujer encontrada sin vida y pidió que se aclare sin ninguna duda lo que ocurrió. “Buscar que haya información, que se conozca todo”, indicó.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo, para que se aclare lo sucedido, si nos lo solicitan, porque tenemos todos que ayudar sobre todo cuando se trata de temas de seguridad y que tienen que ver con violencia”, añadió el mandatario mexicano.

El padre de Debanhi, por su parte, se dijo arrepentido por creer en las autoridades y pidió perdón por ello. “Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia […] fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, señaló Mario Escobar.

En un video difundido en redes sociales por periodistas se observa al padre de Debanhi, Mario Escobar, cuestionar a las autoridades: “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.

El reclamo nació porque el motel fue el primer lugar donde las autoridades buscaron a la joven, y fue hasta ayer que personal del establecimiento notificó un olor fétido en una de las alcantarillas, por lo que las autoridades pudieron hallar el cuerpo.

El papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar, cuestionó el trabajo de la Fiscalía de Nuevo León y reveló que, según un documento al que tuvo acceso y que le mostraron las autoridades, el taxista que transportó a la joven la acosó sexualmente y por ello la mujer descendió del automóvil cuando no tenía que hacerlo.

“Hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija. Y ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso […] acuso públicamente a Juan David por detonar todo esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi y no debía de bajarse”, sentenció Mario Escobar frente a representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, Mario Escobar arremetió contra la Fiscalía del estado ante la inefectividad de la dependencia con respecto a su trabajo para sobrellevar el caso de desaparición de Debanhi Escobar.

Fuente: Sin Embargo