NACIONAL

Detienen al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’

*** Este martes se confirmó que fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la que realizó la detención del ex mandatario.

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) detuvo este martes al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por presunto desvío de recursos durante su gestión relacionado al caso de las “Bronco firmas”.

La dependencia confirmó este martes la detención del político por un caso ocurrido en el 2018 cuando el ex gobernador fue señalado por haber desviado recursos materiales y humanos en la administración estatal, con el objetivo de obtener las firmas necesarias para contender como candidato independiente a la Presidencia del país.

Según la información dada a conocer, en este caso habrían participado 572 servidores, entre ellos funcionarios de primer nivel. Se destacó que aunque el congreso local intentó sancionar a Rodríguez Calderón con inhabilitación y separación del cargo, no derivó en nada.

                            «El Bronco» va camino al Penal 2 de Apodaca

Este martes al mediodía se dio a conocer que el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón está siendo trasladado al Penal 2 de Apodaca, en donde será ingresado.

De acuerdo con fuentes cercanas al gobierno Nuevo León, la detención de «El Bronco» la ordenó el fiscal especializado en delitos electorales, Gilberto de Hoyos, y la cumplimentaron autoridades ministeriales y Fuerza Civil.

Samuel García celebra la detención de «El Bronco»: «El que la hizo la paga»

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió su postura mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter:

«Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos», se lee en el texto que acompaña a un video del funcionario.

En su cuenta oficial de Instagram, el gobernador hizo un recuento del tiempo que pasó para poder llevar a cabo el arresto de su antecesor.

«4 años y 4 meses tardamos, pero por fin LO LOGRAMOS», escribió García.

¿Cuánto tiempo podría pasar en prisión?

El proceso estaría relacionado con una denuncia que presentó la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) por el caso de las llamadas «Bronco firmas» que data de 2018.

Se trata de un caso ocurrido en el 2018 cuando el ex gobernador fue señalado por haber desviado recursos materiales y humanos en la administración estatal para obtener las firmas necesarias para contender como candidato independiente a la Presidencia del país.