ESTATAL

La mitad de detenidos por ultrajes a la autoridad son jefes de plaza o lugartenientes: Cuitláhuac García

*** El gobernador declaró que además de 40 líderes de plaza, 525 terratenientes fueron detenidos tras reforma de delito de ultrajes.

 Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo que más de la mitad de personas que han sido detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad son jefes de plaza o lugartenientes y que abogados buscan defenderlos para hacer un gran negocio.  

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que, de un total de mil 33 personas presas por ultrajes -desde que ese delito se reformó en el código penal (marzo, 2021)-, 40 son jefes de plaza y otros 525 lugartenientes de la delincuencia organizada.

«Además de los 40 jefes de plazas, hay 525 lugartenientes de la delincuencia organizada; obviamente habrá un gran negocio para las barras de abogados si se deroga el delito porque quienes no tienen ética ofrecerán sus servicios», dijo García Jiménez.

Lo anterior, luego de protestas emprendidas por el grupo denominado Movimiento por la Justicia, que encabeza el senador Dante Delgado, el cual fue apoyado de políticos de distintos partidos de oposición, académicos y barras de abogados.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la detención “ilegal e injustificada” de 6 jóvenes en Xalapa acusados de ultrajes. El organismo pidió al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, iniciar a la brevedad el proceso legislativo para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

La CNDH dirigió la recomendación 146/2021 al Ejecutivo por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV).

Policías estatales señalaron que los 6 jóvenes detenidos el pasado 3 de septiembre los agredieron con un cuchillo. El caso cobró relevancia mediática luego de que el Senador, Ricardo Monreal, señaló públicamente que se trataba de un hecho injusto e inclusive visitó a los detenidos en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

De manera adicional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que, del mes de marzo a diciembre del 2021, recibió 31 quejas de igual número de ciudadanos que denunciaron abuso a sus derechos de parte de policías, luego de que los detuvieron por el delito de ultrajes a la autoridad.

Detenido por ultrajes se suicida en penal de La Toma

En medio del debate que ha generado las imputaciones por ultrajes a la autoridad, el pasado dos de febrero, un joven de 18 años, llamado Lisandro, fue encontrado muerto al interior de su celda, en el penal de La Toma.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven se habría suicidado con una sábana que ató a su cuello. Custodios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de (SSP) presuntamente hallaron al joven quien ya no presentaba signos vitales.

Lisandro “N”, según consta en un comunicado de la FGE, fue detenido el primero de noviembre de 2021 en el municipio de Huatusco, en la zona de las Altas Montañas, y posteriormente acusado de haber agredido a elementos de la policía ministerial con un arma punzocortante.

En la continuación de audiencia inicial, fue vinculado al proceso penal 108/2021 por el delito de ultrajes a la autoridad y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quedando establecido el periodo de tres meses de investigación complementaria.

Cabe mencionar que, ya preso en el penal de mediana seguridad, el joven fue imputado y vinculado a proceso por un nuevo delito, el de homicidio doloso calificado. A Lisandro “N” se le acusó de asesinar a una persona identificada como G. C. E, en el municipio de Tlacotepec de Mejía. Lo anterior, dentro del proceso penal 112/2021.

Fuente: E-Consulta Veracruz ​