ESTATAL

El Gobernador envió una carta a los ministros de la SCJN; les pide no derogar delito de ultrajes

*** Cuitláhuac García aseguró que la Suprema Corte creará un vacío legal si declara inconstitucional el delito de ultrajes.

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García envió una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no echen abajo el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el gobernador, la Suprema Corte creará un vacío legal si declara inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz.

«Se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrá sancionar con otros delitos, ya que los bienes jurídicos que protegen son distintos, en consecuencia, podría suceder un incremento en las agresiones a quienes ejercen funciones de seguridad pública», cita el documento.

En su carta a los ministros de la SCJN, García Jiménez asegura que el delito protege el ejercicio de las funciones de elementos de seguridad públicas, quienes, dijo, están expuestos a amenazas y agresiones.

«El texto normativo de este tipo penal es preciso y claro, toda vez que mandata que se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión a quien agreda o amenace a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas», afirmó el gobernador en su misiva.

Según el mandatario, las personas que se encuentran detenidas por la comisión del delito de ultrajes a la autoridad quedarán en libertad si se echa abajo la ley.

Cuitláhuac García consideró que el hecho causará un precedente a nivel nacional, debido a que el delito de ultrajes a la autoridad se encuentra en la mayoría de los códigos penales de los estados de la república.

El gobernador de Veracruz envió la carta a la Suprema Corte de Justicia a horas de que el Congreso del Estado sesione para derogar las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal de Veracruz.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación también sesionará este lunes 28 de febrero para discutir la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

En un vídeo que grabó en su visita del sábado 26 de febrero al penal de Pacho Viejo, el senador morenista, Ricardo Monreal, confió en que la SCJN declare inconstitucional la ley.

«Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del poder legislativo local, para que, con ello, y aplicando el principio de retroactividad, puedan recobrar la libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito», señaló el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

El delito de ultrajes a la autoridad fue modificado el 1 de marzo de 2021 por el Congreso de Veracruz, que aprobó el endurecimiento de las penas para quienes agredan a elementos que ejercen funciones de seguridad pública.

Fuente: E-Consulta Veracruz​