PLUMAZO POLITICO

Ruta corrupta: Nepotismo puro, en Palacio de Acayucan

*** Cuñado, padre, hijo, sobrinos y amistades, cubren puestos en ayuntamiento *** El klan Condado, se impone; “La pichona”, encoge las alas y cede a presiones *** Imperan lazos familiares y amistad; desde sindicatura, regidurías y direcciones *** Habló de culebras venenosas y las aloja en su “nido” *** En Dehesa, ya comenzó a componer un camino que beneficia sólo a un grupo de allegados, las demás calles del pueblo están olvidadas.

Por Jesús Rodríguez Damián

A cinco días de iniciada su administración municipal –la de Rosalba Rodríguez Rodríguez, en Acayucan–, ha dado mucho qué hablar, y dejado en claro un gobierno débil, servicial, pero únicamente para allegados; familiares, amistades y doblegado al antojo de la familia Condado.

Nombrar como contralora interna de su administración a Silvia Elena Herrera Santiago; síndica en la administración de Cuitláhuac Condado Escamilla, fue la primera gota que derramó el vaso.

Pero eso es un poquito tolerado, el segundo nombramiento, ese sí que no tuvo vergüenza. Plagado de burla y cinismo a la sociedad acayuqueña, designa como presidente del DIF municipal a Clemente Nagazaki Condado Escamilla, su cuñado.

De ese cargo, –ya estando Nagazaki en el poder–, dependen sus recomendados que por lo menos son tres; entre ellos, el “comodín”, José Arturo López Rodríguez, el famoso Pegaso, ese que en campaña política la buscó en MORENA y luego se filtró en el PRD, haciéndole creer a los Condados que goza de muchos seguidores en comunidades.

Hoy lo convierten en “flamante” director de comercio municipal, ojalá y sepa llevar las riendas y no tenga que regresar a manejarle los taxis a Clemente Condado Mortera.

Siguiente nombramiento: Cornelio Suriano Ramírez (director de catastro municipal), ex candidato a la presidencia municipal, padre del síndico Iván Dionisio Suriano Lara y por si fuera poco, su suplente. Además, goza de ser Comisariado ejidal.

Para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, “La pichona” ha tenido que inventarse algunos otros puestos, como el de atención ciudadana y vecinal, dirección de economía y las que falten.

Lo que sí pareciera ver olvidado, es su tan anunciado programa “Las Adelitas” con el que engatusó cientos de familias y madres.

Seguramente al término de ésta primera semana de trabajo, seguirán fluyendo nombramientos de familiares, amigo del amigo o las recomendaciones del suegro, esposo, cuñado y uno que otro nombramiento adoptado por decisión propia.

Lo único que hace falta, es ver al suegro de “La Pichona”, Clemente Condado Mortera, dando órdenes a empleados, haciendo obras o colocando a la “suegra” en los baños públicos del parque municipal Benito Juárez.

Pero eso no es todo lo que sucede en la “ruta corrupta”, en los puestos edilicios también se da el nepotismo, comenzando por la primera regiduría, que favoreció a un familiar muy cercano del viejo dinosaurio del PRD, Clemente Condado Mortera.

Ojalá y el sueldo sea parejo (30 mil pesos mensual a cada regidor) y no haya distinción en salarios, como sucedió en la administración pasada.

En el segundo puesto de regidor, sucede lo mismo, allí quedó orquestado René Reyes Ramírez, por cierto, hoy le otorgan la comisión de limpia pública, y es el mismo personaje que obtuvo jugosas ganancias en la administración de Cuitláhuac Condado, al prestar su rancho para convertirlo en un basurero clandestino que le fue clausurado el año pasado, por la SEDEMA.

Y así transcurre el desarrollo de una administración municipal plagada de nepotismo, en el que se favorecen empleos, direcciones y comisiones edilicias.

Por cierto, en la comunidad de Teodoro A. Dehesa, hoy se vio trabajando maquinarias y unidades del ayuntamiento, en un camino vecinal que beneficia sólo a unos cuantos allegados, mientras que las demás calles, las del pueblo, están en pésimas condiciones.

La ruta corrupta continuará y en lo que a nosotros respecta, sólo nos queda ser el comentarista de este partido, del cual seguiremos narrando…saludos a todos.