PLUMAZO POLITICO

¿Divorciados?….

                             

*Rosalba Rodríguez, rindió protesta como alcaldesa y agradeció a todos, menos a su Cónyuge, Cuitláhuac Condado Escamilla * De sus Ojos brotaron lágrimas; en pleno discurso * ”Bailan” muchos comodines que pensaron tenían puestos asegurados por haberse arrastrado  en campaña de “Paloma” * Inminente realidad: “Son tiempos de cambios”, dijo la munícipe * ¿Habría algún acuerdo con Eric Cisneros; traicionará al Klan Condado y PRD? * Ignoran presencia de Dip. Federal * Varias comunidades; agentes, sub agentes municipales, barrios y colonias no hicieron acto de presencia.

Por Jesús Rodríguez Damián

En mis 30 años de percepción periodística, no había palpado una toma de protesta tan frívola como hoy.

Rosalba Rodríguez Rodríguez, la famosa “Paloma”, la que anidó, creció y tomó vuelo, desde las trincheras del DIF municipal en la administración saliente del perredista, Cuitláhuac Condado Escamilla, denotó un rostro distinto al del pasado 06 junio-2021, cuando fue la elección municipal.

Durante su discurso, agradeció al pueblo de Acayucan, campesinos, ganaderos, organismos sociales, papás, hijos y uno que otro personaje del ámbito político.

Pero nunca de entre sus labios, brotó una palabra de gratitud a su Cónyuge – presidente el municipal saliente–, Cuitláhuac Condado Escamilla, y mucho menos a su suegro, Clemente Condado Mortera; cuñado, Clemente Nagazaki Condado Escamilla o Roberto Peña González, Secretario general del CEE del PRD.

Al acto protocolario, iniciado poquito después de las 9:00 AM, no asistió el gobernador de la entidad veracruzana Cuitláhuac García Jiménez, y en su representación estuvo Carlos Enríquez Escalante.

Barrios, colonias y muchas agencias y sub agencias municipales que durante la campaña de “Paloma” le mostraron su apoyo incondicional, ahora no hicieron acto de presencia.

El diputado federal Valentín Reye López, mandó en su representación a su suplente, el licenciado Abel Ramírez Ortiz, que nunca fue nombrado en la lista de asistentes y hubo confusión al momento de presentarlo.

Se palpó un acto pobre, –estuvo mejor animado y organizado el baile de los Vázquez–, que el evento de hoy.

Rosalba Rodríguez, llegó a palacio municipal, acompañada de su pareja sentimental Cuitláhuac Condado Escamilla; subieron a palacio municipal y 15 minutos después descendieron, muy distantes uno del otro.

Yo esperé ver una pareja llena de amor, entusiasmo, tomados de la mano, pero eso nunca sucedió; cada uno por su lado.

Llegado el momento del acto protocolario, y cuando tocó tomar palabra a Rosalba Rodríguez Rodríguez, agradeció y se dirigió al pueblo y a todo el que llegó a su mente, pero nunca a su consanguíneo, suegros ni cuñado que estaban frente ella.

Dejó en claro: “Son tiempos muy diferentes, y no leo discursos porque no estoy acostumbrada hacerlo, digo lo que me brota del Corazón”; minutos después no se contuvo y brotaron lágrimas de sus ojos.

Se refirió a una ruta correcta, pero nunca dijo, continuará en el camino trazado, heredado de su pareja Cuitláhuac Condado Escamilla.

Invitó al cuerpo edilicio, a trabajar incansablemente, las 24 horas del día si es posible y los consideró, no compañeros de trabajo, sino amigos.

Dejó muy en claro, su administración, trabajará de la mano con el gobierno del estado a quien pidió todo su apoyo para sacar adelante a Acayucan.

Alrededor de palacio municipal, merodeaban, empleados municipales de confianza que formaron parte de la administración saliente, que incluso, participaron en campaña de la hoy presidenta municipal constitucional, ilusionados en seguir ocupando un cargo.

El futuro del PRD en el municipio acayuqueño, se pinta desastroso, sobre todo cuando se habla de presuntas negociaciones y acuerdos, entre Rosalba Rodríguez Rodríguez y el secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros.

Se tejen muchos rumores, incluso, se habla de un posible rompimiento entre la hoy alcaldesa, Klan Condado y el PRD, el partido que la lleva al poder.

Desde luego, eso sería muy saludable y hablaría bien de sus decisiones.

Esto es sólo el inicio de lo que está por venir, desde luego, los protagonistas de ésta “novela política”, en su momento, confirmarán o desmentirán los rumores.

Por lo pronto, lo de hoy, desde mi punto de vista, dejó mucho que desear y sí evidenció un mensajes para comodines y viejos vividores de la política Acayuqueña……..Saludos para todos, bendiciones y FELIZ AÑO VENIDERO.