NACIONAL

“No dejemos nos sustituya”, dice Monreal; Mier acusa a consejeros “de victimizarse”

*** Los dos líderes de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado hicieron críticas al Instituto Nacional Electoral el cual, indicaron, busca victimizarse y evadir su responsabilidad en la consulta de Revocación de Mandato.

Ciudad de México.– Los dos líderes en el Congreso de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionaron este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus consejeros en el marco del debate por la organización de la consulta de Revocación de Mandato.

Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados, aseguró este domingo que “hay una clara intención de victimizarse” por parte de los consejeros del órgano electoral para “evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana”, en referencia a la Revocación.

A su vez, Ricardo Monreal Ávila, el líder de Morena en el Senado, mandó un mensaje por redes sociales. “Los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad”, escribió, adjuntando un fragmento del video de su participación hace algunas semanas en donde cuestionó la idea de que el INE tomara el papel del Congreso y decidiera legislación por sí mismo.

“No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya”, dice Monreal en el video. “No permitamos que usurpen funciones que, por poderosos que sean los órganos autónomos, no tienen razón de violar el principio de legalidad. Eso no y por eso hacemos este gran esfuerzo”, añadió.

Mier Velazco se dijo sorprendido por cómo el Gobierno Federal, instituciones educativas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión e incluso otros órganos autónomos “han hecho esfuerzos significativos de austeridad y racionalidad, y el INE rechace modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país”.

El Diputado morenista puso como ejemplo los ejercicios constantes que ha hecho la Cámara de Diputados para reducir el 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a los tres mil millones que pedía el INE, a lo que llamó “un verdadero despilfarro”.

“También el ejercicio anual de austeridad y racionalidad que permitió ahorrar una cantidad considerable de recursos y que estos puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para coadyuvar en las necesidades primordiales del Gobierno Federal, incluso en la atención de la pandemia por COVID-19”, argumentó.

“En el ejercicio fiscal 2018 en la Cámara de Diputados devolvimos 410 millones de pesos; para el año 2019 la cifra fue de 228 millones de pesos y en ese mismo año se realizó una donación a la UNAM para el combate a la pandemia derivada de la COVID-19 por un monto de 125 millones de pesos”, expuso Mier en un comunicado.

Aunado a ello, se reintegró a la Tesorería de la Federación un monto de 80.5 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2020, detalló.

“Aquí podemos ver la gran diferencia entre el discurso y los hechos. Las y los legisladores de todos los partidos hemos sido conscientes del momento que vive nuestro país, de la necesidad que tiene la gente, pero sobre todo de que no puede haber un INE rico y despilfarrador y el pueblo pobre”, enfatizó.

Mier también cuestionó si de verdad en el INE “no pueden hacer un ejercicio real de austeridad”. “Los libros no muerden, algunos consejeros deberían leer el significado de austeridad y racionalidad, al tiempo de conocer cómo terminan aquellos que optan por la adoración a Don Dinero; lo que me queda claro es que en su afán por mantener privilegios y prebendas engañan al pueblo haciéndose víctimas y acusando falsa persecución”, aseveró.

EL INE Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato; sin embargo, desde el primer planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad electoral tuvo enfrentamientos con las facciones de Morena en el Congreso de la Unión.

Las divisiones entre el INE y el partido oficial se agudizaron cuando, en agosto de 2021, el órgano autónomo anunció que emitiría los lineamientos para la Revocación de Mandato a pesar de que el Poder Legislativo aún no había aprobado la Ley de Revocación de Mandato.

El instituto a cargo de Lorenzo Córdova Vianello publicó los lineamientos el 27 de agosto, mientras que la Ley de Revocación de Mandato no fue votada hasta el 7 de septiembre. Por esta razón, el Senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a que la normatividad del INE se subordinara a lo estipulado en la legislación, aunque ésta fuera aprobada después de la primera.

A esto se suma la renuencia de la autoridad electoral a permitir que las firmas en apoyo a la Revocación de Mandato se pudieran recolectar de manera física, ya que el INE insistió al inicio en que únicamente serían validadas aquellas obtenidas por medio de la aplicación digital.

INE POSPONE REVOCACIÓN; RECIBE REVÉS DE SCJN Y DEL TEPJF

En noviembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 propuesto por el Poder Ejecutivo, el cual incluía un recorte de 8 mil 38 millones de pesos para el INE. En respuesta, Córdova anunció que el instituto no contaba con los recursos económicos suficientes para organizar la Revocación de Mandato, por lo cual se pospondría el ejercicio democrático.

El asunto fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dictó el 22 de diciembre que el INE debía realizar la consulta sobre Revocación de Mandato, programada para el 10 de abril, o “podría incurrir incluso en responsabilidades penales”.

El Ministro Fernando Franco González Salas declaró en ese momento que era “improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también revocó el acuerdo del INE por el cual suspendía la Revocación de Mandato, y aprobó que, en caso de que necesite recursos, hiciera la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

INE ACEPTA DECISIÓN; SEGOB PROPONE PLAN DE AUSTERIDAD

El Consejo General del instituto avaló el 30 de diciembre reanudar los trabajos de la consulta para la Revocación de Mandato después de las resoluciones de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.

“Este Instituto siempre ha acatado sentencias, invariablemente. Siempre. Se toma nota de los establecido en la sentencia del Tribunal Electoral también”, manifestó el Consejero Córdova Vianello en ese momento.

Asimismo, el INE hizo su solicitud formal ante Hacienda para obtener mil 738.94 millones de pesos adicionales con motivo de la organización de la consulta popular. El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, presentó “de manera respetuosa” una serie de recortes que permitirían al órgano electoral disponer de casi tres millones de pesos extra para el proyecto de López Obrador.

Una vez recibido el Plan de Austeridad, el instituto respondió que hubo “imprecisiones” en la propuesta de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público que “reflejan un desconocimiento de la actividad electoral” que se llevará a cabo para el proceso de Revocación de Mandato.

AVANCE DE FIRMAS

El INE registró un avance del 90.11 por ciento de las firmas necesarias para la realización de la consulta de Revocación de Mandato, por lo que sólo se necesitan 272 mil 750 apoyos más (9.89 por ciento) para cumplir con el requisito.

El informe con fecha de corte del 14 de enero a las 22:00 horas indica que el INE ha validado dos millones 485 mil 477 firmas, mientras que otros cinco millones 835 mil 001 están actualmente en proceso de verificación y cuantificación.

Los requisitos para que se lleve a cabo la consulta popular en abril de este año son: que el tres por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal muestre su apoyo; y que el tres por ciento de los integrantes de la lista nominal de al menos 17 entidades firmen en apoyo al proceso de Revocación de Mandato.

Este segundo requisito ya fue cumplido, puesto que 19 entidades federativas ya lograron el mínimo de firmas requeridas. Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Fuente: Sin Embargo