LOCAL

De Síndica a Contralora interna del ayuntamiento de Acayucan

*** Rosalba Rodríguez, habló de honestidad y transparencia en su administración, pero nombra un personaje muy cuestionado en la administración saliente *** La ex Síndica de Cuitláhuac Condado, tuvo a su cargo la comisión de Hacienda municipal *** Ha saboreado poder, desde la administración de Marco Martínez Amador *** Hoy como contralora interna: ¿Será pieza clave para tapar el cochinero financiero que dejó Cuitláhuac, a su mujer?

Por Jesús Rodríguez Damián

Acayucan, Ver.- En la primera Sesión de Cabildo, efectuada por la presidenta municipal Rosalba Rodríguez Rodríguez y su cuerpo de ediles, ya salió a relucir su primer «calabaceada».

Se distribuyeron algunos puestos importantes y comisiones a cada edil, pero también salió a relucir, lo que menos merecían los acayuqueños; el nombramiento de la ex Síndico, Silvia Elena Herrera Santiago.

Ella como Síndica en la administración saliente, tuvo a su cargo la Comisión Municipal de Hacienda y desde luego es responsable del buen o mal manejo financiero que se haya dado en el mandato de Cuitláhuac Condado Escamilla.

Por cierto un patrimonio municipal presuntamente dañado y bajo la lupa del ORFIS.

Silvia, es el mismo personaje que saborea poder, desde la administración que presidió Marco Martínez Amador.

El nombramiento que la alcaldesa de Acayucan, le otorgó hoy, deja muy en claro la posible impunidad al manejo administrativo que llevó en cuatro años, su marido.

Si en su discurso, habló de honestidad y cero personajes que han vivido del erario municipal; ya le mintió al pueblo.

El cargo de Contraloría interna otorgado a Silvia, deja en claro que habrá «tapadera» a Condado Escamilla.

¿A dónde está la transparencia?, ¿a dónde está el discurso de la 4-T de devolverle al pueblo lo robado?

Por lo visto en nuestro municipio seguirá la impunidad en el gobierno municipal y ello es el resultado de heredarse el poder uno a otro y sobre todo cuando de parejas sentimentales o familiares se trata.

Amables lectores, la mejor opinión la tienen ustedes.

Por lo pronto, «el pastel» quedó repartido de la siguiente manera:

Comprometidos a trabajar desde el primer día, la presente administración municipal llevó a cabo la primera sesión del cabildo 2022-2025, en donde se rindió protesta a los nuevos funcionarios municipales.

La alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez, el síndico único y regidores, aprobaron los nombramientos en tesorería municipal: CP Aneid Vicente Béjar; secretaría del ayuntamiento, Dr. Ramsés Aarón Cortés Contreras y contraloría interna, Silvia Elena Herrera Santiago.

El cabildo exhortó a los funcionarios a trabajar en favor de los acayuqueños, en desempeñar su cargo con honestidad y transparencia, pero sobre todo con mucha responsabilidad.

De igual manera, en esta sesión se dieron a conocer las comisiones que cada edil tendrá a su cargo, quedando de la siguiente manera:

Síndico único, Iván Dionisio Suriano Lara:  Hacienda y patrimonio municipal.

Regidora primera, Isela Condado Antonio: Hacienda y patrimonio municipal, asentamientos humanos, fraccionamientos, licencia y regularización de la tenencia de la tierra, registro civil, panteones y reclutamiento.

Regidor segundo, René Reyes Ramírez: limpia pública, ornato, parques, jardines, alumbrado público, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Regidora tercera, Lidia Abigail Vázquez Reynoso: comunicaciones y obras públicas, desarrollo económico y participación ciudadana y vecinal.

Regidora cuarta, Paola García González: Policía y prevención del delito, para la igualdad de género, de la niñez y la familia.

Regidor quinto, Ricardo Robles Martínez: Tránsito y vialidad, promoción y defensa de los derechos humanos., ciencia y tecnología.

Regidora sexta, Rosa Alejandra Cruz Alemán: Bibliotecas, fomento a la lectura y alfabetización, Población.

Regidor séptimo, Roberto Ovalles González: Salud y asistencia pública, fomento forestal, ecología y medio ambiente, turismo y protección civil.

Regidora octava, Thalia Vázquez Muñoz: Comercio, centrales de abasto, mercados y rastros, impulso a la juventud, transparencia y acceso a la información.

Regidor noveno, Luis Alberto Castro Gómez:  Cultura, educación, recreación, actos cívicos y fomento deportivo, planeación y desarrollo municipal, desarrollo social, humano y regional.