Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos

*** Se llevarán a cabo del 24 al 27 de este mes en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVI Legislatura del Estado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo al calendario de comparecencias de los organismos autónomos del estado, mismas que se llevarán a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, del 24 al 27 de este mes.

Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, correspondiente al primer periodo de esta LXVI Legislatura, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Cecilia Guevara, puso a consideración del Pleno este acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

Como resultado de esta determinación, la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentará el 24 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) acudirá el día 25 a las 11:00 ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará lo propio el 26 de enero a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) acudirá este mismo día a las 17:00 ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Por último, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) comparecerá el 27 de enero, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente para la Atención y Protección de Periodistas.

Con fundamento en la fracción XXXIII del artículo 33 y en el párrafo segundo del artículo 67, ambos de la Constitución Política local, las comparecencias de los organismos autónomos son el ejercicio de rendición de cuentas ante la representación popular y deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.