REGIONAL

Rinde Cirilo Vázquez su 4to. Informe de Gobierno

Cosoleacaque, Ver.- El alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi rindió su 4to y último  Informe de Gobierno, en donde destacó los logros obtenidos durante la administración 2018 -2021 en la explanada de la Casa de Cultura Municipal.

Acompañado por la Sindico Único Concepción Leonor Coss así como el regidor primero Paulino Carrizosa Alor, Regidor segundo Leocadio Cruz, Regidor tercero Luis Alberto Cortés Villanueva, Regidor cuarto Luis Alberto Echeverría, Regidor quinto Elizabeth Villamayor Francisco, Regidor sexto Raúl Molina Martínez y el regidor septimo, Mabel Román Miguel; la secretaria municipal Natalia Vera dio inicio la sesión solemne de Cabildo misma que fue aprobada por unanimidad del panel.

Al iniciar su intervención  el Presidente Municipal Cirilo Vázquez Parissi, resaltó el apoyo invaluable al campo logrando  la mecanización de 864 hectáreas beneficiando a 552 familias de las comunidades rurales; de igual manera se habilitó la unidad de producción para siembra y cultivo de ejote en el C.A.M. “Helen Keller”, la donación de más de 100 plantas de orégano orejón a amas de casa y público en general, además de la entrega de 127,350 alevines de forma gratuita y la vacunación de 11,673 aves de corral.

En materia de ecología se realizó la siembra de más de 2 mil árboles en áreas verdes del municipio de Cosoleacaque. Apoyando el cuidado responsable de mascotas se realizaron campañas de vacunación gratuitas logrando la esterilización de 640 perros y gatos; además se mantuvo de manera permanente el programa “Reciclando Conciencia” en donde se reciclaron más de 100 toneladas de botellas de plástico, 20 mil litros de aceite y 50 toneladas de archivo muerto.

Reafirmando la identidad y cultura de los artesanos de Cosoleacaque, se instalaron de manera permanente vendedores locales en las inmediaciones del parque municipal; se gestionaron   22 becas para artesanos, así como el apoyo total para que fueran partícipes de eventos nacionales logrando obtener el primer y tercer lugar en textiles, el segundo lugar en juguetería y una mención honorífica en arte popular.

Cirilo Vázquez mencionó que en el tema de educación se realizó la entrega de 11,117 mil becas municipales, logrando a lo largo de 4 años de trabajo la construcción de 32 aulas y 10 domos a diferentes escuelas del municipio; así como la construcción de 5 canchas deportivas en busca de incentivar el deporte entre los niños y jóvenes de Cosoleacaque.

Así mismo puntualizó en el tema de obras públicas la pavimentación de 15 calles y 13 callejones, mismas que se vieron representadas en la construcción de 20,992 metros cuadrados de pavimento hidráulico, se aplicó 2,988 metros cuadrados de concreto asfáltico y la construcción de 4,824 metros lineales de guarniciones y banquetas. De igual manera se realizó la introducción de 1,466 metros lineales de drenaje en 11 calles y la introducción de 671 metros lineales de red de agua potable.

Con el firme compromiso de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos se efectuó la instalación de 1,200 metros de red eléctrica, el atención de 2,988 metros cuadrados de bacheo, la instalación de 760 metros lineales de luminaria y la construcción de 3,099 metros cuadrados de canales pluviales. Con el programa de “Piso Firme” se beneficiaron 1,503 casas que no contaban con pavimento en sus domicilios.

Además se otorgaron diversos apoyos entre los que estuvieron:

. La entrega de 150 millones de pipas de agua que fueron repartidas por diferentes colonias del municipio

. Apoyo con Servicios funerarios a familiares que requerían apoyo económico para solventar el costo

. La donación de 500 sillas de rueda

. La donación de 480 toneladas de cemento a iglesias y escuelas

En temas de Salud se brindó atención a diversas colonias, ejidos y poblados para acercar los servicios de prevención mediante consultas, de esta manera se realizaron brigadas de salud; logrando atender a más de 20 mil personas, mismas que fueron beneficiadas mediante consultas médicas, consultas odontológicas, ultrasonidos, rayos x, mastografías, colposcopias, estudios de laboratorio y optometría.

La unidad médica logró la entrega de más de 48 mil medicamentos gratuitos, la atención de 25,230 personas en diversos rubros y especialidades entre las que estuvieron odontología, rehabilitación psicología, nutrición , casos dengue, ultrasonido.

Durante la Pandemia se atendió 892 casos de COVID-19 y se les canalizó para su vigilancia y tratamiento; logrando entregar 500 kits contra covid con medicamentos para la atención oportuna de niños y adultos, se apoyó con la carga de 300 tanques de oxígeno y el préstamo de 50 tanques de oxígeno, además de la realización de pruebas PCR gratuitas, junto a la donación de camas a hospitales de la zona.

Al concluir su informe de labores Vázquez Parissi  fue merecedor de un reconocimiento por su apoyo y gestión  por parte de integrantes del Ballet Folklórico Coxolitli, , el cual fue entregado por los jóvenes que componen este grupo de danza.

En cuanto que el fervor social se desbordó con los aplausos y reconocimiento del pueblo que avaló el desempeño del munícipe.